El escudo, la bandera y el Himno

Villalba tiene escudo y bandera desde el año 1978. El diseño de los mismos estuvo a cargo del artista Enrique de Jesús.

La tarea se realizó a encomienda de Helen Rodríguez de Guzmán, quien dirigía el centro Cultural, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El licenciado Roberto Beascochea Lota, especialista en heráldica y encargado de aprobar los símbolos municipales, sirvió de asesor.

Influyó en el esfuezo creador del esclarecido hijo de Apeaderos la orientación que le ofreciera el fenecido abogado de raíces villabenas, Jorge de la Cruz Figueroa.

En el escudo, palta de fondo, bordeado de oro, se plasmaron estos elementos: Una iglesia, adornada con el escudo de la Virgen del Carmen, rodeada de seis casas, supuestamente las primeras que se hicieron bajo el dominio de José Ramón Figueroa. Al fondo, el lucero del Alba, insinuando que este daba origen al nombre del pueblos y alrededor, cinco hojas de higuera, que simbolizaban la Familia Figueroa. Una corona de tres torres completa el arte.

La bandera emana de lo expuesto en el escudo, con la diferencia de que el oro se torna en amarillo y el plata en blanco.

Los distintivos se adoptaron cuando presidía la Asamblea Municipal el profesor Víctor López de Jesús. Completaban el significativo cuerpo: Orlando Hernández Figueroa, Néstor Algarín de Jesús, Enudio Negrón Guzmán, Martín Morales Ortiz, Ernesto Estrada Cintrón, Wilfredo Santos López, Carmei D. León Alvarado, David Blanco Blanco, Néstor Vargas Gratacós, Domingo Rivera Rivera y Eladio Echevarría Sánchez.

Wilfredo Negrón Martínez ocupaba la posición de alcalde. Rosa Algarín de Jesús se desenvolvía como Secretaria de la Asamblea.

Estos símbolos nos llevan a entonar, con beneplácito el Himno de Villalba, escrito por Pablo Collazo, que aun sin oficializarse, está integrado al alma del pueblo:



HIMNO VILLALBEÑO

Autor: Pablo Collazo Pérez

A las orillas del Río Jacaguas
yace mi pueblo bello y gentil.
Por sus encantos y buenas aguas
es de la isla grato pensil.

Tiene mi pueblo muy pocas calles,
muchas colinas de gran verdor;
la dulce cana crece en sus valles.
Plátanos, chinas de lo mejor.

Y si la suerte me lanza lejos
de los reflejos de mi ideal.
Sepa mi pueblo idolatrado
que será amado por siempre igual.

Aunque pequeño yo no lo olvido
y a los lugares voy a pasear.
Sitio tan bello y tan querido
un villalbeño no olvidará.




ESCUDO DE VILLALBA:
DESCRIPCION HERALDICA

Escudo de Villalba

En campo de sinople, en puente, una villa puertorriqueña del siglo XIX, con seis casas y una iglesia, de plata adjuradas de gules: la iglesia cargada de un escusón con las armas de la orden del Carmelo; y en jefe a la diestra, un lucero de plata. Bordadura de oro con cinco hojas de higüera, al natural. Al timbre, corona mural de oro, de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople.

SIMBOLISMOS

El poblado esta representado por las edificaciones y el lucero del alba. El blasón de la orden del Carmelo se refiera a nuestra Señora del Carmen, patrona de la población. Los demás símbolos aluden al apellido Figueroa, recordando la bordadura al fundador, Don José Ramón Figueroa. La corona mural es un distintivo de los blasones municipales y significa la unión y la solidaridad en la defensa de sus tradiciones, libertades y bien común.




BANDERA DE VILLALBA

Bandera de Villalba


Deriva su diseño del diseño y esmaltes del Escudo Municipal,con la diferencia de que en ella los metales oro y plata se sustituyen por colores amarillo y blanco, respectivamente.

Su organización consiste de cuatro franjas horizontales, desiguales en su anchura, que de arriba hacia abajo guardan el siguiente orden:

1.Verde
2.Blanca almenada
3.Verde
4.Amarilla

En el lado inmediato al asta de la bandera, en la franja superior, figura, en color blanco, el mismo lucero del escudo.


[Información] [Historia] [Fundación del Pueblo] [Apodos] [Mapa] [Cronología] [Primeros años de vida] [Fundación de la Iglesia] [Alcaldes] [Walter McJones] [Hacienda el Limon] [Personas destacadas] [Policia Municipal] [Fotos] [HOME]