BIOGRAFIA

"Ya no quiero pertenecer

al ghetto del rock".

FITO PAEZ


Rodolfo Páez, es el nombre real. Nació el 13 de marzo de 1963, originario de Rosario, una de las ciudades más importantes de Argentina. Simplemente Fito-Paéz. A los 13 años comenzó a estudiar piano, fue un amor al instante que todavía arde y brilla en el corazón. Poco después juntó su primer grupo, NEOLATIA. Después de una corta vida con la banda formó su siguiente grupo STAFF, mientras aumentaba su habilidad y demostraba su arte. Su genialidad completó el ciclo cuando formó EL BANQUETE. En 1977 tocaba junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. Un año más tarde se presentó como solista en varios pubs locales y poco después se integró al grupo de Juan Carlos Baglietto como tecladista. El espejo pareció desempañarse: un pibe flaco, con lentes, pianista y compositor de un puñado de canciones lúcidas. En esa banda militaban Silvina Garré y Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba "Del '63" solo con su piano, en medio del show de Baglietto. En 1982, luego de su presentación en el teatro Coliseo de Arg, recibe la visita en su camerino de Charly García, quien lo invita a formar parte de su banda como tecladista; aceptó y su carrera subió como la espuma. El apenas tenía 19 años y la plata que sacaba le daba para pagar algunas deudas. Al poco tiempo, Daniel Grinbank, por aquél entonces mánager de García, lo llamó a su oficina: comenzaría a ensayar para la gira nacional de "Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a Los Abuelos de la Nada y participaría en los discos "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984) .tocar con Charly fue un disparate. Fue como tocar con los Rolling Stones. ¿Te imaginás? El primer concierto que vi en mi vida fue de La Máquina de Hacer Pájaros, en agosto de 1976, en el teatro Astengo de Rosario. Charly fue mi gran influencia. El marcó el camino para todos.

Es por ello que en 1984 graba su primer disco como solista, el cual llevó por título "Del 63"; Lo presentó primero en Rosario y luego en Buenos Aires, acompañado por Daniel Wirtz en batería, Fabián Gallardo en guitarra, teclados y voz, Tweety González en teclados y Paul Dorge en bajo, más los invitados especiales: Fabi Cantilo, Rubén Goldín y Miguel Zavaleta. Al tiempo, Llonch retornaría al bajo.Con este material se dá a conocer a lo largo y ancho de su natal Argentina.

La música de Paéz, en términos generales se inserta en el llamado "rock nacional" (argentino), es una propuesta eléctica que incorpora elementos del rock británico, el tango, el folklore, el jazz e incluso de la música sinfónica contemporania. Continúa con una actuación en el TEATRO ASTROS y por tres noches agotó el boletaje, la palabra que mejor describió su actuación era "MEMORABLE". Siguió entonces un tour acompañado por Baglietto atravesó su país dejando fans por todos lados. Luca Prodán lo definió como "el hijo de Charly García y Nito Mestre".

Se presentó junto a Baglietto en OBRAS, el 7 y 8 de junio de 1985, para presentarse nuevamente ante el público porteño con su nuevo disco, "Giros". Tocó por vez primera en vivo, el 6 de Diciembre de 1985 en el estadio LUNA PARK frente a 11.000 espectadores. Fue llamado por los críticos como el concierto más importante de Rock Nacional del año y FITO solo tenia 22 años. Re-grabó una de las canciones de "GIROS" junto con Spinetta y otros famosos músicos brasileños. Lanzó una versión brasileña del álbum. Después voló a CHILE para hacer el video de "GIROS".

1986 fue el año en el que debutó en el extranjero. Actuó en el TEATRO CALIFORNIA en Santiago de Chile. Interpretó sus primeros dos álbums ante un público extasiado. Viajó a Río de Janeiro y actuó en "EL CIRCO VOLADOR". Fue el primer artista extranjero que tocó ese escenario.

Regresó a su país como una estrella Internacional.. Juntos a Luis Alberto Spinetta grabaron "La la la" el cual fue grabado entre Agosto-Octubre de 1986. Rompió récords de ventas de taquilla por cuatro ocasiones, tocaeron en el ESTADIO OBRAS, de Buenos Aires. Simplemente fue llamado el mejor show de rock del año. y realizaron una desordenada gira. Esta es la mejor música que se está haciendo hoy.

Páez debió atravesar el trago amargo del crimen de su abuela y su tía-abuela bajo las manos de un asesino, su consecuencia musical fue el rotundo disco "Ciudad de pobres corazones" .Compuesto en memoria de ellas, asesinadas en Rosario. El peor crimen que puede cometer un intelectual es el engaño a través del cual obtiene dinero. Este álbum, elegido como el Mejor del Año para el Suplemento Sí, marca una clara diferenciación con el período anterior, más rítmico. Su escepticismo se plasma en las composiciones dark y en sus declaraciones: "para quien piensa que la música sirve para algo, la gira de Amnesty es lo mejor que le puede pasar. Yo no creo que el arte sirva para nada".

En Diciembre 11/1987 tuvo el honor de ser nombrado como el invitado de STING en el Estadio River Plate en Argentina en y expresó: "A los 40 años se da cuenta que están torturando gente en el mundo! ¨¿Quién de nosotros puede permitirse esa misma ingenuidad? Lo que es crítico es el fenómeno en los medios, que presentan a Sting como el santo redentor". (H.Vargas, pág 106).. Llevó este álbum en una gira por Alemania, donde participó en el XVI Festival Internacional de la Canción (1987). Recibió un premio por la prensa alemana por su interpretación y fue invitado a regresar a Alemania en 1989.

"Ey!" (1988), su siguiente disco, se grabó en Nueva York y La Habana. mientras participaba del Festival de Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco producido por el propio y fue registrado con su nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez) y una serie de guitarristas invitados: Fabián Gallardo, Ulises Butrón, Ricardo Mollo y Gabriel Carámbula.

"Ey!" aparece en un momento de transición. Luego de una temporada en el infierno que lo llevó a su expresión musical más salvaje, contrapuesto al sitial de romántica lucidez en el que muchos pretendían congelarlo por su producción anterior, lanza este trabajo sobre el final de una etapa, ante testimonio de un nuevo punto de partida "Ey!" parece un conglomerado de influencias y estilos que muestran no a uno, sino a varios Fito Páez posibles. Una gama de posibilidades en que pueden advertirse, sin dudas, facetas más logradas e interesantes que otras. (G.Allerand, citado en H.Vargas, pág 119).

1990 fue el año más ocupado. El había pasado el año viajando a E.E.U.U. y Europa a diferentes "festivales de música". produciendo discos de otros artistas y colaboró también en numerosos álbum de grandes artistas. Este año FITO firma su contrato mundial con la WARNER MUSIC de Argentina. Así graba su primer álbum en este sello titulado "Tercer mundo" (1990)

El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso», explicó Fito (H.Vargas, pág 131). Se predijo que sería su mejor álbum. y para algunos así lo es. Obtuvo disco de Platino.

La paz de Cecilia Roth y el inusitado éxito de "El amor después del amor" que es una especie de reencuentro con ese sentimiento tan humano; ese disco lo convirtió en el artista con más ventas en la historia del rock argentino. Grabó en Buenos Aires con su grupo y colaboraciones de celebridades como Fabi Cantilo, Celeste Carballo, Charly Garcia, Spinetta, Fabian Gallardo, fue a España a terminar la grabación donde agregó la voz de la famosa Mercedes Sosa y Andres Calamaro y finalmente la mezcla se llevó a cabo en Lóndres en los Estudios ABBEY ROAD contando con la colaboración de Carlos Narea como productor y Nigel Walker como ingeniero de sonido. Los resultados fueron mágnificos: un álbum excelente, merecedor a Disco de Oro y de Platino cuatro semanas después de haber salido al mercado. Luego se embarcó en una gira por toda Argentina que culminó en el TEATRO GRAN REX en Baires (seis conciertos totálmente agotados) y posteriórmente visitó Chile, donde ofreció dos conciertos, también estubo en Venezuela, México, E.E.U.U. y España. Asi mismo, es el único artista que se ha presentado en la Plaza de la Revolución en Cuba ante 40 mil espectadores. Fue a visitar a Fidel a la Residencia. Su presentación en el Festival de Montreux (Suiza). Con la presión de igualar el éxito anterior y volvió al estudio para grabar.

Más tarde en 1994 nos entregó "Circo Beat" producido por Phil Manzanera, músico Inglés director de Héroes del Silencio, quien le dió un giro totálmente diferente a su música. Fue en este álbum en que quizo realizar una añoranza de lo que fue su infancia recordando a su querido pueblo llamado "CIRCO BEAT", su familia, amistades, amores, su escuela y mucho más. Es sin duda este álbum un sincero reconocimiento a lo que fueron sus primeros años. Es interesante de destacar de que en una segunda edición de este álbum se incluye otro CD con temas en portugués, estos son: Mariposa Teknicolor, She's Mine y Tema de Piluso.

Ya en 1996 y con una carrera de más de 14 años en la música, decide que ya es tiempo de hacer una recopilación, fue por eso que decidió crear "Euforia" un álbum muy especial, donde nos entrega lo mejor de sus años de una manera distinta, en un "gran concierto" realizado en dos partes; la primera en Baires y la segunda en Palermo. Sin duda la mejor recopilación realizada ya que en ella deja testimonio de la fuerza que lo ha identificado.

En 1998, haciendo mancuerna con el español Joaquín Sabina, lanza "Enemigos íntimos" "Paez v/s Sabina", ¿realmente "enemigos"?... Producto de una amistad musical de ya varios años, de apariciones de Sabina en los conciertos de el y viceversa, deciden juntar la genialidad del maestro con el talento y capacidad poética de Sabina. Una mezcla de "S"al y "P"imienta que a pesar de no ser idénticas, conducen a un mismo propósito. En este álbum podemos apreciar una distribución casi salomónica de los temas, a simple vista se aprecia a Paez interpretando una mayor cantidad de temas en relación con Sabina, pero al oir las letras nos damos cuenta de que el estilo "sabinístico" de andar rimando todas las cosas en la vida golpea muy fuertemente en el disco. Demás está hacer alusión de la pelea, una repulsión mutua se produjo entre los músicos al sentirse Sabina "pasado a llevar" por Paez, tanto en la producción de los videos, en la planificación de las giras, etc... terminaron cancelando una gira con más de 60 fechas por América y España con una poesía de despedida firmada por el español: «Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el kilombo del video. El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco». Ppr lo que la sociedad Sabina / Paez llega a un temprano final sin siquiera haber podido disfrutar de una presentación en vivo. Una verdadera lástima y tras una gota de sangre en MTV expreso:: tubimos en desacuerdo químico en la íntimidad.

Para así llegar a su más reciente producción discográfica "Abre" (o pequeña teoría sobre el fin de la razón) El álbum editado por el sello WEA Latina tiene doce cortes, incluye géneros musicales diversos y fue grabado bajo la dirección del productor norteamericano Phil Ramone. "Siempre me consideré más músico que escritor, pero en este álbum me sucedió por primera vez que escribí mucho texto de un tirón y quise ser respetuoso de ese gesto", explicó. "En muchos casos la música está puesta sobre el texto, cosa que no había hecho en muchas oportunidades anteriores. En general siempre abordo primero la música".

Contradictorias son las sensaciones que experimentará un auditor al momento de exponerse al último disco, Por una parte el argentino confirma que tomó la senda hacia la madurez, punto trazado desde Euforia (factor que le permite alejarse de la imagen de "rock star" que consiguió gracias a Circo Beat y reconciliarse con sus seguidores de siempre), pero además también ratifica la autoreferencia, posición que adopta Páez en cada una de las canciones de Abre, cuestión que llega a ser demasiado reiterativa y al borde del colapso para algunos, pero absolutamente necesaria para otros.

Ha sido bien recibido en Sudamérica, donde los discos de mayor éxito ( "El amor después del amor"), han superado las 700.000 unidades vendidas, según el artista.

Es que el Páez que inició esta década como el mejor solista que detentó Argentina lentamente ha ido transformándose y cambiando su marcada prosa. Fito en sus entrevistas nos adelanta que ya tiene material para una nueva producción, la cual saldría el año 2000. Habrá que esperar que el trasandino pueda respirar los próximos Buenos Aires del nuevo siglo, para que no continúe quedándose "Al lado del camino". Bueno... eso es lo que él dice.

Hablar de Fito es un tema aparte de cualquiera, no es solo el músico psicodélico star, que puso las canciones en mi walkman, y el tiempo nos puso a él, como a mi, en otro lado. Es ir descubriendo canciones entre sorisas, paises, muertes, amor, misterio, dinero, soledad y luego todos los testigos se convierten en intrusos.

SI HABLAMOS DE FITO???

figucool@yahoo.com

 
 
">  
">  
 
lla vida es una novela.......................

TIMES ARE CHANGING, TIMES STILL CHANGING, THEY'RE CHANGING FOR ME.