Make your own free website on Tripod.com


Cuatro Orejas en Mexicali

El Matador de Toros Morelense Atanasio Velázquez, debutó éste Domingo 25 de Septiembre de 2005, en la Corrida de Toros Inaugural de Temporada en la Plaza de Toros “Calafia” de la fronteriza Ciudad de Mexicali (Baja California, México), cortando una Oreja, ante Media Entrada, donde se corrieron astados procedentes las Dehesas Michoacanas de “El Junco”, propiedad de Don Fernando Ochoa Ponce de León, que se pararon pronto, destacando los corridos en Primero y Segundo Lugar.

El Venezolano Leonardo Benítez, cubrió los tres tercios de sus dos astados, realizando reposada faena al primero, para cortar una Oreja, tras pinchazo y estocada. Y con el cuarto de la tarde se mostró empeñoso, tirándose a matar por derecho, llevándose una posible cornada interna en la cara interna del tercio medio del muslo derecho, siendo trasladado al nosocomio local, para estudios, no sin antes pasear una Oreja con petición de otra.

El Tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, lucido y variado en los tres tercios, realizó emotiva faena al primero de su lote, despeñándolo de estocada, para recibir una Oreja con petición de otra. Con el Quinto de la tarde, se esforzó con un Toro que se vino a menos y acabó por pararse, para ser Ovacionado.

El Matador de Toros Morelense Atanasio Velázquez, lanceó rodilla en tierra, para rematar con media. Quitó por lucidos faroles y revolera, al Toro que llegó parado al último tercio, estructurando trasteo a base de aguante y lentitud ante el astado que se derrumbaba y regateaba las embestidas, terminando de pinchazo y estocada, dejándose el chaleco en el embroque, para ser fuertemente Ovacionado.

Con el que cerró el festejo, el Matador Atanasio Velázquez recibió a pies juntos y luego por chicuelinas, rematando en los medios con revolera. Cita de largo para quitar por gaoneras siendo espectacularmente prendido del bajo vientre y sin verse la taleguilla desgarrada, ante el público aterrorizado, se volvió a echar el capote a la espalda, consumando un ceñido quite por gaoneras que le fue muy aplaudido. De muleta estructuró importante faena, ante el burel más complicado y peligroso del encierro, logrando series de mucha calidad, sobre ambas manos, para dejar un estoconazo y ser premiado con una Oreja con petición de otra, dando triunfal vuelta al ruedo, para ser cariñosamente despedido por la afición Cachanilla.

Resultado del Festejo: Leonardo Benítez: Oreja y Oreja con petición de otra (Posible Cornada Interna); Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja con petición de otra y Ovación; Atanasio Velázquez: Ovación y Oreja con petición de otra.

Atanasio Velázquez Matador de Toros Apoderado: Matador Alfredo Gómez “El Brillante” Correo Electrónico 52 (55) 5515 1573 Móvil: 52 (55) 1068 2722 avelazquez@fiestabrava.com.mx www.fiestabrava.com.mx/atanasio Oficina de Prensa y Representación: www.fiestabrava.com.mx N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx Éste Mail, no puede ser considerado SPAM. www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad. Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”. Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde, solicitando tu baja del Mailing.


Desde la Barrera
www.ultimasnoticias.com.ve del viernes 23/9/2005
Raul Gordon Blasini
Daniel Castillo
Nació en Valencia Venezuela, y desde joven quiso ser torero. Sin padrinos ni gente que lo apoye se marcho a España, ayudado por un aficionado norteamericano llamado Jim Claridge, Domingo Pimentel y Antonio Picamillis, estadístico taurino español, que en su momento formaron parte del equipo de representantes de Juan José Girón en España. Castillo, buscó la forma de entrar en las novilladas de oportunidad de Maracay y Valencia, pero nunca se le dio el chance, por carecer de gente que lo ayudara. Hoy cumple 9 meses radicado en Gerena España, pasando trabajo, pero fortalecido con la ilusión de hacerse matador de toros. A la fecha ha toreado en Parrilla, Talavera de la Reina, el 5/8, novillos de Maria Luisa Paniagua, cortando 04 orejas. El 14/8, en Bayona Francia, ante novillos de Ferney, siendo ovacionado. El 27/8, Zarza de Granadilla, Plasencia, ante novillos de Andrés Hernández, Oreja. El 3/9, Cenicero, corta una oreja. Este fuerte esfuerzo, debería ser tomado en cuenta por parte de las empresas que hasta ahora le han negado la actuación en su propio país.
Ecos del callejón:
Omar Villaseñor contratado para actuar el 5/2/2005 en Maracay , con Morenito de Maracay y Paco Perlaza ante toros de la Cruz de Hierro..Juan Serrano "Finito de Córdoba" ha sido multado con 12.500 euros por la Junta de Andalucía por negarse a matar un toro el pasado 8 de octubre en la plaza de Montoro (Córdoba)..La corrida mixta del CICPC, antigua PTJ, se efectuara el 30/10, en San Cristóbal, anuncian toros de Los Aranguez, para Erick Cortes, Luis Vital "Procuna", el rejoneador José Luis Rodríguez y el novillero Ángel Ramos, lo que o sabemos si es la tradicional, o si es la local de dicha ciudad andina..Víctor Manuel Ruiz, hermano de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y quien llevara a su alternativa a Cesar Girón, nos comunica que paso a apoderar al novillero Agustín de Espartinas, a quien pone a la orden de los empresarios de Venezuela..Ramón Guevara actuara en varios festivales, mañana en Boecillo, Valladolid, el domingo en Las Arcas, Cuenca..La empresa de Mérida hace gala de los mentideros o rumoreadores taurinos para dar a conocer los primeros contratados para la feria del 2006, hasta la fecha no hemos recibido comunicación alguna por parte de ellos para anunciar a los contratados, por lo que esperaremos a que suceda para darlos a conocer...
Mail: raulgordonblasini@hotmail.com


El Geno will be out of bullfighting indefinately as he recovers from a major goring in the neck.

Lopez Chevez is recovering from a major goring received in Ogrono, but is expected to make it to the major feria in Zaragoza in the weeks ahead.

Leonardo Benitez Benitez continues to perform internationally and maintain his position as one of bullfighting's major toreros.

Another Venezuelan, Otto Rodriguez, has maintained great success this year in the South American rings.

Arturo Macias of Aguascalientes turns 23 on October 15.

San Miguel De Alto in Mexico to hold its annual feria in late September with Zotoluco, Juli and other major stars.

Cesar Augusto caught the attention of critics and aficionados after cutting two ears due to a magnificent performance in Pedro Amaya, Mexico.

Pablo Hermoso De Mendoza suffered the loss of one of his prize horses, Monterrey (one of the white ones), due not to a goring, but illness.

Fernandez Meca, the French matador, has annoucned retirement and is making despedidas now.

Medhi continues his triumophant run in Spain, cutting a tail in Burgohondo and leaving on the shoudlers of the crowd,.

Hilda Tenorio continues with a triumphant string of appearances in the Mexican interior.


Desde la Barrera

www.ultimasnoticias.com.ve del martes 20/9/2005

Raul Gordon Blasini

Veteranos Vs. Noveles
La empresa de los Hermanos Rodríguez Jáuregui, dio a conocer que organizara un cartel de seis matadores nacionales durante la feria de Mérida 2006. Punto a favor de esta empresa el de dar oportunidades a los nacionales. El problema es que algunos matadores con cierta trayectoria, no aceptarían este tipo de festejo, lidiando un solo toro. Pero deben pensar algo, este tipo de festejo se organiza para dar oportunidades de cara a una temporada que inicia (en nuestro caso) o en su defecto, para que algunos tomen un segundo o tercer aire en su carrera. La prueba esta en Maracay, cuando Luis Pietri se reencontró a si mismo con un toro de Campolargo, y este hizo que repuntara en esta temporada, ya ese merito le hace acreedor de que las empresas lo tomen en cuenta en todas las ferias. Pero seria bueno, que se tomaran en cuenta a diestros veteranos, como Bernardo Valencia, Iván Rodríguez Vázquez, José Antonio Valencia o El Rubí, y los pusieran a competir con los noveles tales como Javier Cardozo, Dionner Mendoza, José Cariel y Maravilla (Con buena campaña en Perú), Ramón Guevara y Rubén Darío (con pocos festejos en España). La oportunidad de ver competencia sana y al mismo tiempo de dar la oportunidad por la que esperan muchos que aun tienen algo que decir en la fiesta queda en manos de quienes mueven los hilos de nuestra temporada.
Suramericanos en España: Guillermo Alban el pasado viernes en Navalmorales, Toledo, ante toros de Fernando Peña Catalán, Oreja y Ovación. El Sábado ante toros de Maria Antonia de la Serna y Ana Maria Bohórquez, corto cuatro orejas y un rabo. Venezolanos en México: Leonardo Benítez actuó el pasado domingo en General Escobedo, ante toros de la Cardenilla, tuvo como resultado: oreja, oreja y ovación con saludos. Su alternante El Geno fue corneado en su primer toro.
Ecos del callejón
Zotoluco y Rafael Ortega se fueron a las manos originando una trifulca en el restaurante del hotel donde se hospedaban..Maria Paz Vega corto dos orejas en Bucaramanga ante toros de Monterrey..El Consejo, hacienda Santa teresa presentara dos festejos, una novillada el 15 y una corrida de toros el 16, carteles, actuaran mexicanos, españoles y venezolanos..Jose Cariel, actuó el pasado 15 en Recuay, Perú, cortando una oreja que lo convirtió en el triunfador de la feria..Ramón Guevara se reporta desde España, informando que actuara en varios festivales, el 24 en Boecillo (Valladolid), 25 en las Arcas (Cuenca)..

Mail: raulgordonblasini@hotmail.com


Planteamos hoy un tema que suele discutirse mucho sobre las ventajas o desventajas que supone el aprendizaje de los toreros. Que este se inicie en las escuelas o por generación espontánea, como sucedía años atrás.

Hemos invitado a un matador de toros, a un torero de los pies a la cabeza, Gregorio Tébar “El Inclusero” para que exponga sus ideas al respecto. Él es de una generación en la que las escuelas no existían y, por tanto, se hizo a sí mismo. Años después tuvo oportunidad de dirigir una escuela taurina y de ahí su idoneidad para tratar este asunto. Sus formas toreras, tan apreciadas, no provienen de una escuela; ¿es ello sinónimo de que las escuelas no hacen falta?. Es cierto que ¿las escuelas estandarizan a los toreros?. Estas preguntas y otras habrán de hacerse al final en nuestra encuesta. Le invitamos, como siempre a participar tras leer detenidamente lo que el torero expone en su escrito.

TOREROS: ¿De la calle o de la escuela?

La dirección de este magnífico portal llamado Opinionytoros.com, me pide que aporte mi granito de arena, por aquello de lo mucho que he vivido en este mundo tan particular y hermoso como es el mundo del toro. Para cubrir el muy interesantísimo tema a debate, en este caso, “división de opiniones”, que estos señores han bautizado como tal, me cabe el honor de hacer el despeje en este tema tan apasionante, cual es la disección entre si los toreros deben ser de la calle o de la escuela. Yo, genéricamente, me inclino por los toreros; así lo siento, y así lo digo, sin importarme para nada su leal procedencia. Pero ahondaremos en la cuestión, como es preceptivo.

Siento preocupación puesto que, las letras, menester al que adoro, no son esencialmente mi tema fuerte pero, ante la disyuntiva hermosa que estos hombres me pusieron -o escribes o escribes- no me queda otra opción que, ante todo, felicitarles por tan bella labor y, acto seguido, complacerles porque, previo a mi humilde pluma, por esta sección, han pasado verdaderas autoridades en materia, algo que me deja casi atónito por la responsabilidad asumida. Sea como fuere, pondré girones de mi alma en este empeño y, serán ustedes, amigos aficionados, los que dictarán, como hacen en las plazas de toros, su última palabra. Yo quisiera, y para eso escribo, obtener, en tan apasionante tarea, cuando menos, el mismo respeto que siempre me han dado los aficionados dentro de los recintos taurinos.

Yo vengo, como torero, de la más absoluta realidad que en la calle podríamos encontrarnos; es decir, inclusero de todo, como mi propio nombre indica. Y digo inclusero no porque no tuviera una familia que, afortunadamente, la tuve; como todo hijo de vecino; pero no es menos cierto que, llegué al mundo del toro por la vía de la humildad, sencillamente, dentro de aquella generación que, por no tener, algunos, no tenían ni apellidos, como a mi me tildaron alguna que otra vez. Es cierto que, el nombre que me puso Pepe Manzanares, en su momento, podría calar -quizás caló más de lo que yo pensaba- pero, a su vez, también producía toda serie de escarnios y burlas que, algunos por ignorancia y, otros por mala idea, jugaban con mi nombrecito, algo que jamás me hizo gracia. Aprovecho ahora para decir que tuve una madre irrepetible y admirable a la que conocí como Rosario Pérez y, a su vez, un padre luchador que, primero con mi madre y, más tarde con mi tía, la que resultó ser su segunda esposa tras la muerte de mi madre, supo sacarnos a toda la familia a flote.

Pero, centrémonos en el tema que nos ocupa. Toreros, ¿de la calle o de la escuela? Difícil pregunta para responder cuando, el que escribe, como digo, se forjó en la dura escuela de la vida y, pasados los años, me vi al frente de la Escuela Taurina de Alicante, etapa fantástica que jamás olvidaré. Como antes decía, yo creo en los toreros y, me gustan como tales. Jamás a nadie le pregunté su ascendencia. Hace muchos años, en su día, vi a un muchachito que me fascinó su forma de interpretar el toreo y, aposté por él; es más, se lo dije a todos mis amigos. Sinceramente, no se si Juan Mora, que así se llama el torero, alguna vez estuvo en escuela alguna pero, la gran realidad es que, su forma de interpretar el toreo me cautivó por completo y, más tarde, el tiempo me dio la razón en que, como se demostró, aposté por el caballo ganador; y no entro en valoraciones tan absurdas de si ha sido figura o ha dejado de serlo; ha sido -lo sigue siendo- un gran torero y, con eso, me basta y me sobra. Sigo creyendo que, nadie medianamente sensato será capaz de preguntarse de dónde viene Morante de la Puebla; es decir, ¿ha estado en alguna escuela? Ni lo se, ni por supuesto me importa. Pero sí me importa, y mucho, la calidad de su toreo: y ahora mucho más porque, tras haber superado aquella maldita enfermedad que lo tenía distraído por completo, ahora, en esta temporada, nos estamos encontrado con el Morante torerísimo que siempre soñamos.

Cualquiera podría pensar que estoy en contra de la escuelas como tales; nada más lejos de la realidad, entre otras cosas, porque, además de toreros, en las escuelas, de haber profesores preparados como el maestro Bernadó, Macareno, Pepe Luís Vázquez, Sánchez Puerto y otros muchos, con toda seguridad, estamos asistiendo a que, los chavales, junto a estos hombres, están aprendiendo, además de la torería, su más bella lección: a ser hombres de verdad. Es cierto que, más tarde, como se sabe, a los toreros de escuela, se les acusa de ser toreros estereotipados; es decir, todos iguales y, en honor a la verdad, no creo que sea problema de la escuela; más bien, es un problema de falta de personalidad de los chicos porque, ser diferente, para ello, no te lo enseñan en lado alguno. Algunos alumnos, desdichadamente, quieren imitar y, ese es el gran error; uno, en la escuela o en la calle, tiene derecho, digamos que el sagrado deber a ser uno mismo, sin que nadie te lo imponga. No me sirven las copias; quiero originales, como sean, pero originales de verdad.

Ahora mismo, ya no está bien visto que los chicos salten de espontáneos; es más, tampoco se lo recomiendo a nadie. Pero, paradojas del destino, yo si lo hice; y no me arrepiento. Era mi propia personalidad la que estaba en juego; era mi ilusión la que relucía a dentelladas dentro del mundo del toro y, a falta de escuelas u otro tipo de apoyos, en aquel año, entendí que, la única forma de darme a conocer era tirándome de espontáneo, como lo hizo en su día, Andrés Vázquez, El Cordobés y tantos otros que, entendieron, en un ataque de personalidad que, ese era el único camino. Por todo ello, ¿dónde está la clave de la torería? Es decir, ¿quién tiene la llave de la verdad para resolver este enigma de si el torero tiene que ser de escuela o de la calle? Nadie. Podremos debatir mucho en torno a la cuestión; y ese es el motivo de este escrito, pero jamás denostaremos a nadie, venga de donde venga si, en principio, expone sus contundentes razones por las cuales demuestre, en la escuela o en la calle, si en verdad quiere ser torero.

Yo, Gregorio Tébar “El Inclusero”, soy un producto de la propia vida; un hombre forjado en mil batallas que, por fortuna para mi, nadie me enseñó el arte y, como se demostró, es algo que, mi inolvidable madre, cuando me trajo en sus entrañas, me atiborró de ello. Estoy por creer -y mis creencias son débiles- que el arte se lleva en la sangre, como una bendición del destino y, dicha tarea creativa, nadie te la puede inculcar. Yo tuve, por suerte para mi, un alumno singular. Tuve muchos, es cierto; pero hubo uno, Luís José Amador se llama, que dentro de la escuela, desde el primer día que estuvo a mi lado, parecía estar tocado por la varita mágica del arte. Confieso que, Amador, me emocionó muchísimas veces. Luego, el destino o los empresarios, le arrinconaron de mala manera y, se perdió un torero de auténtico lujo. ¡Y era un torero de escuela¡

Los tiempos han cambiado desde todos los órdenes. Nadie podría pensar, hace veinticinco años, por dar una fecha, que ahora nos podríamos comunicar por todo el mundo vía Internet, por citar algunos de los adelantos de la técnica actual. De este modo, tendremos que admitir que, las escuelas taurinas, son un vínculo para la torería actual; un lugar que, a diario, saldrán mejores o peores toreros, pero es una bendita realidad a la que tenemos que aplaudir y, ante todo, admitir. Posiblemente, si llega a leer estas líneas mi admirado Rafael de Paula, con toda seguridad, hasta esbozará una sonrisa por todo cuanto digo, sencillamente, porque él, como yo y otros cientos de toreros en la historia, supimos y pudimos forjarnos en la calle.


Duelo en la Cumbre: “Zotoluco” y “Juli” en Mano a Mano

El Matador Eulalio López “Zotoluco”, habrá de sostener Cinco Corridas de Toros consecutivas en Mano a Mano, con el Madrileño Julián López “El Juli”, durante el próximo mes de Noviembre, donde se encontrarán las máximas figuras del toreo de México y de España, en las siguientes Fechas y Palazas de Toros:

Eulalio López “Zotoluco”

Mano a Mano

Julián López “El Juli”

Fecha Lugar Nota

13 de Noviembre de 2005 Mérida, Yucatán

18 de Noviembre de 2005 Puebla, Puebla

19 de Noviembre de 2005 Teziutlán, Puebla

20 de Noviembre de 2005 Orizaba, Veracruz

26 de Noviembre de 2005 Cancún, Q.R. Por Confirmar

Febrero de 2006 Guadalajara, Jalisco Fecha por Confirmar

Independientemente de las fechas antes mencionadas, el Matador Eulalio López “Zotoluco”, habrá de cumplir con el siguiente:

Calendario

Eulalio López “Zotoluco”

Mes Día Lugar

Septiembre 8 Zacatecas, Zacatecas

10 Ciudad Juárez, Chihuahua

16 Zacatecas, Zacatecas

18 Tijuana, Baja California

25 San Miguel el Alto, Jalisco

28 San Miguel el Alto, Jalisco

29 Yahualica, Jalisco

Octubre 2 Tijuana, Baja California

11 Tlahuelilpan, Hidalgo

16 Pachuca, Hidalgo

22 Cancún, Q.R.

30 Guadalajara, Jalisco

Noviembre 2 Tlaxcala, Tlaxcala

5 Aguascalientes, Ags.

6 Monterrey, Nuevo León

11 Teocaltiche, Jalisco

13 * Mérida, Yucatán

18 * Puebla, Puebla

19 * Teziutlán, Puebla

20 * Orizaba, Veracruz

26 * Cancún, Q.R.

27 Mérida, Yucatán

José Manuel Espinosa

Apoderado

José Manuel Espinosa

Apoderado

Teléfonos

52 (55) 55 95 94 46

52 (55) 56 68 12 26

Correo Electrónico Matador

Eulalio López “Zotoluco”

Oficina de Prensa

y Representación:

www.fiestabrava.com.mx

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx

Éste Mail, no puede ser considerado SPAM. www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad. Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”. Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde, solicitando tu baja del Mailing.


“Zotoluco” sale a hombros en Zacatecas

El Matador de Toros Eulalio López “Zotoluco”, resultó el máximo triunfador esta tarde de Jueves 8 de Septiembre de 2005, Saliendo en Hombros de la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, dentro del marco de la 2ª Corrida de la “Feria Nacional de Zacatecas 2005”, donde se registró una entrada de Casi Lleno, corriéndose astados de las Dehesas Queretanas de “Teófilo Gómez”, que fueron buenos en términos generales, destacando el corrido en Quinto Lugar tras el cual dieron vuelta los Ganaderos, acompañando al Matador “Zotoluco”.

El Hidalguense Jorge Gutiérrez, tesonero en su primero, malogró la faena por pinchar, para ser Ovacionado y con su segundo fue muy aplaudido en un emotivo quite por gaoneras, de muleta se rajó el burel, por lo que hubo de instrumentar riñonuda faena, fallando nuevamente con el acero, y ser Ovacionado.

El Matador Eulalio López “Zotoluco”, eslabonó importante faena de capa y muleta que hizo vibrar intensamente a la concurrencia, concluyendo con estocada defectuosa, por lo que perdió apéndices y fue fuertemente ovacionado al salir al Tercio.

Con el mejor Toro de la tarde que hizo quinto del festejo, nuevamente el Matador “Zotoluco”, realizó otra gran faena con el sello de la casa, poniendo en ebullición el coso Zacatecano, instrumentando pases de todas marcas, sobre ambas manos, para dejar una estocada en lo alto y cortar Dos Orejas con fuerte petición de Rabo, compartiendo triunfal vuelta al ruedo con los Ganaderos.

Por su parte el Hidrocálido José María Luévano, en muy meritoria y torera actuación, logro interesante faena con su primero, emborronada con el acero, por lo que solamente fue Ovacionado y con el que cerró Plaza, realizó muy torera labor, a base de actitud y determinación, para ser Ovacionado.

Al concluir el festejo fue Sacado en Hombros el Matador Eulalio López “Zotoluco”.

Resultado del Festejo: Jorge Gutiérrez: Ovación y Ovación; Eulalio López “Zotoluco”: Al Tercio y Dos Orejas con fuerte petición de Rabo; José María Luévano: Ovación y Ovación; Salida en Hombros del Matador Eulalio López “Zotoluco”.

El Matador de Toros Eulalio López “Zotoluco”, volverá el Viernes 16 de Septiembre de 2005, a la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, para la 4ª Corrida de la “Feria Nacional de Zacatecas 2005”, en mano a mano con el Tlaxcalteca Rafael Ortega y el próximo Sábado 10 de Septiembre de 2005, actuará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

José Manuel Espinosa

Apoderado

José Manuel Espinosa

Apoderado

Teléfonos

52 (55) 55 95 94 46

52 (55) 56 68 12 26

Correo Electrónico
Matador

Eulalio López “Zotoluco”

Oficina de Prensa

y Representación:

www.fiestabrava.com.mx

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx

Éste Mail, no puede ser considerado SPAM.

www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad.

Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”.

Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde, solicitando tu baja del Mailing.


Opinionytoros.

Pla Ventura
España [ 09/08/2005 ]

EL INCLUSERO, UNA VEZ MÁS . A la atencion de Jose Ignacio De la Serna.

La torería, el empaque, el gusto y la propia naturalidad de El Inclusero, fueron las constantes vitales para que, el diestro, una vez más, se sintiera artista por los cuatro costados para construir la obra bella en un pueblo alicantino. Respecto a los toros y, más concretamente en lo que a su creatividad se refiere, la faena sublime, como se entenderá, puede surgir en algún que otro lugar; sólo se precisa del artista adecuado y, obviamente, de la colaboración de un toro. Pues todo esto ocurría en la plaza de toros de Dolores, un pueblo que, durante la faena de El Inclusero, éste le cambió el nombre al pueblo y, en vez de dolores, el pueblo sintió la más grande dicha; no era para menos puesto que, un artista de la torería mundial estaba creando la obra bella.

A lo largo de sus años como artista, de El Inclusero se cantaban, a diario, sus glorias con el capote cuando, además del capote, la verdadera esencia de este artista nacía desde el fondo de su alma y, con la muleta, desde siempre, creaba la obra bella, la faena que todos soñaban y que, cada vez que el toro se lo permitía, El Inclusero, sentaba cátedra para los anales de la torería. Ahora, El Inclusero, una vez más, el pasado día 6 de agosto del año en curso, en un festival y con la colaboración del toro, Gregorio Tébar, moldeaba su obra y, cual cincel hermoso como era su muleta, creaba un nuevo monumento al toreo. No importaba el lugar; ni tampoco la plaza. Lo único que importaba era la bellísima realidad de cuanto El Inclusero estaba creando.

Durante muchos años, Joaquín Vidal, solía decir que, era El inclusero el único que podía opositar a la cátedra; ahora, pasados los años, el diestro de Alicante es el catedrático que Vidal siempre soñó. Lo dicen sus faenas; lo cantan sus obras; lo refleja su sentido armonioso por el toreo. Su torero, así lo debemos de convenir, es pura armonía; un bellísimo ajuste de notas si lo comparásemos con el pentagrama de la más bella sinfonía. En realidad, el toreo de El Inclusero, no deja de ser una hermosa sinfonía del alma.

Hace una pocas fechas, nuestro compañero y amigo, José María Vivas, se maravillaba ante la torería de El Inclusero cuando éste acudió a un tentadero en el que, Vivas, como explico, se quedó petrificado ante la forma y manera de manejar los engaños del diestro alicantino. Tengo claro que, de haber sido testigo presencial de esta faena nuestro compañero José María Vivas, hubiera llorado de emoción; como les pasara a tantos de los presentes que, ante lo que estábamos presenciando, la gente se estremecía de gozo; Una obra perfecta; una faena que, por su calidad, solo es posible verla en las manos y sentidos de este artista sublime.

Se llama Gregorio y, por su calidad como torero, sólo podía llamarse El Inclusero; en Dolores fue la cosa ya que, con su sabia prosa artística, la gente lloraba de emoción, como así lo requería la ocasión. El Inclusero era el torero puesto que, quienes le acompañaron, solo pudieron ser, sus dignos teloneros. Dolores reía mientras El Inclusero sentía; nacía la obra soñada mientras El Inclusero toreaba. Ya no quedan más toreros puesto que, semejante calificativo, solo es posible en las manos y sentidos de El Inclusero. Mientras su muleta creaba, su corazón se relajaba. A golpes de emoción, El Inclusero, inmortalizaba la ocasión. Sus andares como torero le delatan como El Inclusero.

Era ésta ocasión, la de Dolores, cuando hubiera gozado en plenitud y así lo hubiera cantado, José Manuel Caballero Bonald puesto que, de haber presenciado este festejo, Caballero Bonald, hubiera parido los mejores versos para El Inclusero. No estuvo Caballero pero si se llenó la plaza para ver la magia de El Inclusero.

Allí quedó, en un pueblo alicantino, la mágica obra que, brotada de las manos y sentidos de un artista, pasarán muchos años para que dicha faena pueda ser olvidada. Un lujo, una efemérides para con el arte la que, Gregorio Tébar El Inclusero creó en aquel ruedo coqueto y entrañable. Estábamos todos los que éramos; dichosos de nosotros puesto que, los que soñaban con la faena hermosa allí la encontraron; el resto, seguirán soñando. Podría decir que, los ausentes se lo perdieron; pero no sería justo puesto que, no cabía nadie más. Como explico, estábamos todos.

Publicado en opinionytoros.com

Antonio Casas 09/08/2005

No todos hemos tenido la suerte de estar presentes. Ya decía el otro día que es un torero que no hemos tenido oportunidad de verlo a pesar de ser de los mejores. Cada vez que hay ocasión, lo demuestra. Enhorabuena Sr. Pla por haberlo visto. Como diría el Sr. Tellez, manden las imágenes por satélite para que lo veamos todos.

Gregorio Tébar 09/08/2005

Estimado Pla Ventura, me ha llenado de emocion leer esta gran critica llena de arte. Uno hace lo que puede cuando los toros lo permiten. Gracias, amigo.


Raúl Sánchez Herrero

“El Espartano”
Por: José María Gómez Gómez

Afamado matador de toros, por su pundonor y su brega valiente fue conocido como “El Espartano”. Torero muy querido en Madrid, toreó cincuenta y siete tardes en Las Ventas, cortó orejas y dio vueltas al ruedo. En Talavera obtuvo grandes éxitos y ha recibido numerosos homenajes. Merece un monumento en los talaveranos jardines de El Prado.

Como tantos grandes hombres que han terminado afincándose y enamorándose de Talavera, Raúl Sánchez Herrero, uno de los más grandes matadores de nuestra tierra, nació en un pueblo de la comarca, San Román de los Montes, el día 14 de diciembre de 1940. Fueron sus padres Perfecto y Emiliana, agricultores que vivieron, trabajaron y murieron en su pequeño pueblo. Fue Raúl el menor de cuatro hermanos: Restituto (nacido en 1922, uno de los destacados anaderos de reses bravas de la comarca), Pilar y Marcelino. Todos ellos viven en la actualidad pasó su infancia en su pueblo natal. A los 7 años se vino a vivir a Talavera con su hermano mayor y a los 13 años de edad se marchó a Madrid con su hermana, donde vivirá dieciséis años, la flor de su juventud.

En Madrid precisamente cuajará su vocación taurina, vocación que le venía a Raúl de pequeño, de las capeas, encierros y becerradas de su pueblo y de los lugares vecinos de la Sierra de San Vicente, de la tradición taurina de Talavera, consagrada por al muerte de Joselito... “Empecé en Coria, con un semental de Victorino, que me dejó cinco días que no me podía mover”, confiesa, dando a entender que su destino serán los toros difíciles.

Se vistió de luces por primera vez en 1960, en el pueblo toledano de Madridejos. Desde esa fecha, y durante ocho largos años, peleó becerradas y novilladas por todos los pueblos de la comarca de Talavera y la zona centro de España, curtiéndose día a día y aspirando a emular a los ídolos del momento: Antonio Ordóñez, Gregorio Sánchez, El Cordobés, El Viti, Diego Puerta, Paco Camino... Toreaba repetidamente en Talavera: en 1962 (25 de julio) con novillos de Samuel de Paz, junto a Curro de la Riva y Rafael Chinarro; en 1966 lo hizo en tres ocasiones: el 24 de abril junto a los hijos de Morenito de Talavera, José Luis y Gabriel de la Casa), el 4 de septiembre junto a “El Toledano” y El Gitano Francés, y el 24 de septiembre junto a Paco Zeballos y Flórez Blázquez... Un buen día empezó a torear con picadores, fue en una novillada en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1968, junto a Paco Puerta y Manolo Cuevas. Y el 17 de marzo de ese año se presenta en Madrid, en la Monumental de Las Ventas, junto a El Ecijano y Antonio Pérez, y da la vuelta al ruedo en su segundo novillo. Su trabajo gusta al público y vuelve a torear el 1 de mayo en Las Ventas, pero resulta cogido por un toro de Sotillo Gutiérrez. Los toros empezaban a castigarle. El 1 de septiembre era cogido de mayor gravedad: fue un novillo de Ángel Rodríguez en el Barco de Ávila (el cuerno le rozó la femoral). Se repuso pronto: su forma física ha sido siempre la de un gran atleta. El 12 de octubre de ese año toreaba en Talavera 6 novillos de D. Eugenio Lázaro Soria, como único espada.

El año siguiente, 1969, empezó a triunfar en Madrid. Se presentó en Vista-Alegre con una buena faena que gustó tanto que tuvo que torear ocho tardes seguidas en la misma plaza, en tres de las cuales salió en hombros hasta el Puente de Toledo. Su toreo, auténtico, dando siempre la cara, caló en el público madrileño. El 18 de julio toreaba en Las Ventas reses del marqués de Villagodio junto a Gregorio Lalanda y Luguillano Chico: dio la vuelta al ruedo en su segundo novillo. El día de San José de 1970 volvió a Las Ventas junto a Manolo Linares y Ricardo Chibanga.

Si San Román es su “pueblo”, Talavera de la Reina es y será siempre su ”ciudad”. Así lo confiesa Raúl. Y en Talavera tomó la alternativa el 24 de julio de 1971. Nunca olvidará ese día. Los seis toros, de una ganadería cercana y conocida, Cortijoliva. Los matadores, dos grandes amigos y admirados maestros: Ángel Teruel, que fue el encargado de cederle el toro de la alternativa, y José Luis Parada, de testigo. Inolvidable. Éxito rotundo. Cortó todos los trofeos a sus toros: cuatro orejas y dos rabos. Talavera estuvo con él y supo premiarle en su primer día de matador de toros. En la Feria de Septiembre de se año tuvo que sustituir a Manuel Benítez “El Cordobés”. Se colocó el cartel de “no hay billetes” y Raúl Sánchez obtuvo otro clamoroso éxito “en su ciudad”: cortó cuatro orejas y un rabo.

Un mes después (el 28 de octubre de 1971) Raúl Sánchez se casaba con Nieves Ojea Muñoz, talaverana hija del conocido armero Pedro Ojea. Del matrimonio nacerán tres hijos: Cristina, Raúl y Roberto. A ninguno le ha dado por los toros, “felizmente” exclama Raúl, “porque con un loco en la familia ha sido bastante”. Su esposa, pegada cada tarde al teléfono, vivió años de constante tensión, angustia, sufrimiento... a lo que se sumaban ciertos problemas de salud que iban agravándose con el tiempo.

En 1972, en la Feria de Mayo (día 14) volvió a torear en Talavera: fue un mano a mano con Gabriel de la Casa y 7 toros de Cortijoliva. unos días después, el 4 de junio, se doctoró en Madrid. Con toros de Arellano y Gamero Cívico, fue su padrino José Luis Baos “Calatraveño” y Manolo Ortiz como segundo Espada. En esta corrida de la confirmación de su alternativa cortó una oreja a su segundo toro. Desde entonces toreó ininterrumpidamente en Las Ventas hasta 1985, y varias corridas en cada año, lo que alcanza la generosa cuenta de 57 corridas en el coso madrileño, la cátedra del toreo y primera plaza del mundo. Pocos matadores han llegado a esta cifra.

”Siempre me he sentido querido y arropado en Madrid, donde me llamaban el espartano por mi toreo valiente y arriesgado con fieras que pegaban bocaos... muchas eran las corridas del tío Picardías pues entonces no existía el guarismo y la edad del toro no se controlaba... aquellos toros sabían latín, lo mismo tenían seis que siete o nueve años...”, “erancorridas monstruosas, a sangre y fuego”. El célebre Vicente Zabala, que solía asistir a las corridas de Raúl, asombrado, tituló una de sus célebres crónicas con la expresiva frase “Una corrida del año 1800”, dando a entender que nuestro torero era un caso raro y anacrónico, pero digno del mayor elogio, al ser capaz de enfrentarse a los toros “de otra época”, que ningún otro matador quería. Llegó a matar en Madrid un toro de Luis Albarrán (de Badajoz), que marcaba 711 kilos, aunque le dijeron que en la romana había llegado a los 726... Varios de los que mató en el coso madrileño llegaron a los 690 y bastantes superaron los 600 kilos...

Lo cierto es que por estas grandísimas cualidades Raúl Sánchez se convirtió en uno de los “toreros de Las Ventas”. Desde 1972, y durante varios años, era él quien inauguraba la temporada en tan exigente plaza. Y otro tanto sucedía en Valdemorillo donde, como en Madrid, necesitaban a Raúl porque se enfrentaba siempre con los toros de verdad.

No tuvo suerte con los apoderados. De novillero prácticamente le apoderó su hermano mayor “Resti”, el ganadero. Le quiso apoderar El Pipo, que llevaba a ”El Cordobés”, pero no cuajó el proyecto. Otro tanto sucedió con los Dominguín, con los Lozano, con el mismo Gregorio Corrochano (ya mayor)... Guillermo Marín fue quien le llevó más tiempo y con más acierto (era el hombre de confianza de Antonio Bienvenida).

A pesar de su profesionalidad a prueba de bombas, de una honestidad inquebrantable y de “tragar” con todo lo que le echaron, Raúl Sánchez no obtuvo las ventajas económicas que hubieran sido de desear. En su época se ganaba mucho menos que ahora y sólo las grandes figuras, que toreaban corridas “apañadas” para ellos, se hicieron verdaderamente ricos. Raúl ganó su dinero, es verdad. Nunca pasó apuros, “ni en los años del hambre” (se apresura a apuntar con orgullo). Pero el esfuerzo y la profesionalidad que él demostró en el toreo debieron ser recompensados con más sustanciosos emolumentos. Es el sabor amargo que le queda de sus años de matador. A este propósito, una anécdota ilustra suficientemente. Corría el mes de marzo de 1974.

Raúl Sánchez paseaba amistosamente con Ángel Luis Bienvenida por una finca de Lucio Cobaleda cuando vieron que el ganadero tenía apartada para Madrid una impresionante corrida. Raúl tenía prevista su participación en Las Ventas el Domingo de Resurrección (4 de abril) junto a Antonio Rojas, a quien apoderaba Bienvenida y que debía confirmar ese día la alternativa. Al contemplar tan imponente cuadro de kilos y cuernos, el preguntó a Ángel Luis si eran esos los toros para el domingo día 4. Éste le contestó: ”No, hombre, tú eres como de la casa”. A lo que Raúl, más tranquilo, replicó: “Ah,¡menos mal!, porque yo no toreo uno de esos ni por un millón de pesetas...”. Así quedaron las cosas. Pero una semana antes de la corrida, Raúl vio en los carteles su nombre junto a Joaquín Bernadó, Antonio Rojas... y los toros de Cobaleda. Tuvo que “tragar” como tantas veces. Y no sólo mató sus toros, sino alguno más, pues a poco de comenzar su faena Antonio Rojas un toro le partió la mandíbula y tuvo que abandonar el ruedo trasladado a la enfermería. Raúl tuvo trabajo doble con aquellas fieras... y no por un millón precisamente sino por apenas 25.000 pesetas.

Obtuvo triunfos resonantes que le proporcionaron fama y corridas. Ese años, 1974, el 12 de septiembre toreó en Arganda del Rey y cortó cuatro orejas y un rabo a toros de Ramos Matías. Fue cogido en varias ocasiones. El día 15 de mayo de 1977, toreando en Talavera junto a Paco Camino y su padrino Ángel Teruel, resultó herido de gravedad. Ese mismo año fue herido de pronóstico reservado en Las Ventas el 10 de julio, lo que no le impidió estar el día 24 en la misma plaza para confirmar la alternativa de El Charro y dar la vuelta al ruedo en sus dos toros. En agosto volvió a torear en Las Ventas y dio la vuelta en su primer toro. En fin, el 21 de septiembre estuvo otra vez en Talavera, junto a José Mª Manzanares y el Niño de la Capea...

Su retirada de los ruedos tuvo lugar en 1989, aunque él ya la tenía prevista para 1987. Ese año, en septiembre en Talavera, el cartel estaba dispuesto: Raúl Sánchez junto a Joselito y Espartaco, dos de los mejores toreros del momento y grandes amigos suyos. La despedida se chafó, por el apogeo de la ”peste equina”. Al año siguiente, por diferentes motivos, se volvió a suspender la despedida. Por fin esta llegó en Talavera, en 1989, toreando junto a El Litri y Espartaco. El destino quiso que, a la misma hora en que se despedía Raúl, su esposa fuera intervenida en un delicado trasplante de riñón, para lo que estuvo esperando también dos años con dos intentos fallidos.

En la actualidad Raúl Sánchez es un hombre feliz junto a su esposa Nieves y sus tres hijos. Se ha convertido en un ganadero de reses bravas, vocación que le viene de su hermano Restituto, y como tal ha llegado a criar una corrida de toros (cuando la mayoría de los ganaderos de la comarca sólo crían novillos). En su pequeña finca del Prado del Arca (la mayor parte de la misma pertenece a Joselito Arroyo, que dispone en ella de una magnífica ganadería) pasa su tiempo, criando y observando el ganado que, a lo largo de los años, se ha convertido en la razón de su vivir profesional. La crisis actual le está llevando a quitar la ganadería, porque ésta, siempre fue poco, pero en la actualidad mucho menos positiva económicamente. Raúl Sánchez ha dado tardes de gloria, fama y renombre a Talavera de la Reina. En numerosas ocasiones, como novillero y como matador, ha toreado en nuestra plaza. Y no sólo en las ferias, contratado junto a las grandes figuras. También junto a los más destacados nombres ha dado en nuestra ciudad festivales benéficos.

En varias ocasiones lo ha hecho a beneficio del Asilo de Ancianos, en aquellos magníficos carteles que organizaba Paco Camino. También estuvo presente en la corrida a beneficio de las obras de la entonces Ermita del Prado... y en cuantos eventos ha sido requerido.

Talavera, pues, le debe mucho. Y, ciertamente, no le han faltado homenajes a Raúl Sánchez en nuestra ciudad: la Peña que lleva su nombre, el Club Taurino Talaverano, la Galería Cerdán y otras peñas y tertulias. También Madrid le ha homenajeado: la Peña “Amigos del Toro” (los del Tendido 7 de Las Ventas) le rindieron un sincero homenaje en la calle Londres... Pero aún el Ayuntamiento no ha correspondido con su señalada figura como corresponde con un hijo que ha dado lustre y orgullo a Talavera de la Reina. En los Jardines del Prado campean los bustos en bronce de Joselito “El Gallo” y Morenito de Talavera. Pienso que, junto a ellos, existe un hueco que debe ocupar el busto de Raúl Sánchez. Su nombre, y una fotografía suya, sirvió para ilustrar la página de España en el Libro Oficial de los Juegos Olímpicos de Seúl. Una fotografía memorable, que le hizo Botán, ganó en su día el Premio Mundial a la Mejor Fotografía Taurina y es considerada como una de las mejores y más significativas de la historia del toreo. Raúl merece un gran homenaje del pueblo de Talavera.

Agradezco a Felipe Medina y a Javier Villarreal los datos aportados para la confección de este trabajo.

A una fotografía de Raúl Sánchez

Te he visto sudoroso y descosido,

harapo de los pies a la cabeza,

juguete de la hercúlea fiereza

de un toro como un monte recrecido.

Te he visto dar la cara ante el bramido

que conmociona la naturaleza.

No te fue fiel ni fácil la belleza

del toreo suavón y relamido.

Fuiste un coloso, un gladiador, un bravo,

un espartano indómito, un esclavo

rebelde a los caprichos de la fiera.

No ha sido vano tanto sacrificio.

El roce de la muerte fue tu oficio.

Jamás te olvidará tu Talavera.

José-María Gómez Gómez

© Copyright 2002. felipemedina.net | felipemedina@telefonica.net | Diseño: Felipe Medina | Talavera de la Reina (Toledo) España | Tl.: 606 720 216


Leccion de toreo con la zurda de El Inclusero.

TOROS

Reseña del festejo celebrado en Dolores . Alicante .España.

Con lleno en la plaza.

Reses de Sonia Gonzalez. De juego variado.

Gregorio Tebar El inclusero, dio una leccion de toreo con la zurda. Estocada Dos orejas, y rabo.

Damaso Gonzalez, realizo una vibrante labor, estocada, Dos orejas.

Javier Vazquez, Andres Gonzalez, y El Espartero, cortaron una oreja cada uno. Luis Galiana, fue ovacionado.

Informa Antero Revelles Representante de toreros. Deseando se publique.


Madrid 2 de Agosto del 2005

A la atención de Antonio Lorca. Critico del diario El Pais España.

Ante la lectura de su crónica taurina del día 1 de Agosto en Las Ventas, me surgen unas cuantas cuestiones que plantearle. Desconozco si es por falta de espacio en tan pequeña columna, pero hecho en falta nombres propios de esos toreros mediocres de los que habla y datos que corroboren por qué las Ventas son el puerto final de todos los desesperados del toreo. También echo en falta una reseña sobre las características artísticas que diferencien a un torero mediocre (en el mal sentido) de otro que no lo es, ya que se ceba con estos toreros mediocres (en el buen sentido) de ayer. Todos sabemos cuán delgada es esta línea entre la mediocridad o el triunfo. Por otro lado, dice Ud. que Madrid es la cola de todos los parados del escalafón. En mi opinión, ojalá hubiera muchas Ventas en España, ganaríamos en diversidad y no estaríamos soportando siempre a las mismas figuras -estos sí, peor que mediocres desesperados- en todas partes, unos con trifásicos, y otros, por ser descendientes de…. El problema de la fiesta actualmente, no es esa validez artística del torero, validez que según Ud., debería evaluarse en la juventud de estos toreros para evitar el fiasco después, sino como dije antes, el apoyo de grandes empresarios y apoderados a estas más que mediocres figuras Don Dinero. Además con ello está Ud. negando la posibilidad de aprender de esos jóvenes; también los fracasos y las malas corridas, o incluso los malos toros son enseñanzas, quién es Ud. para negar ese aprendizaje. Nadie vale cuando empieza, y no somos adivinos para saber el resultado. También me ha llamado la atención la crítica sin miramientos al trabajo del ganadero. Hemos visto muy buenos toros salidos de esa ganadería, como en la tarde de ayer que saltaron varios toros importantes para toreros hechos. ¿Esas lecciones de toreo verdadero en las Ventas las impartirían los: Gregorio Tébar El Inclusero, Pepe Luis Vázquez, Sánchez Puerto, Frascuelo, José Luis Parada…? O sus toreros los Ponce, Rivera Ordóñez, Juli y etc. Indique quienes según su docta sabiduría. Sr. Lorca, le documento sobre su frase de “oficina de parados desesperados”, de esas dependencias salieron por nombrarle algunos de los toreros que últimamente, han encontrado acomodo mas o menos brillante, Cid, Cepeda, Castella, Encabo, y un corto pero positivo etc..

Cuanto añoramos al sabio maestro de la critica taurina Don Joaquín Vidal.

Con un saludo muy respetuoso Gregorio Tébar Pérez El Inclusero.

Torero.

………


“Zotoluco” 4 Orejas y un Rabo en Tijuana

El Matador Eulalio López “Zotoluco”, ha puesto en ebullición la Plaza de Toros “El Toreo” de la fronteriza Ciudad de Tijuana, Baja California (México), Saliendo en Hombros luego de cortar Cuatro Orejas y Un Rabo, reanudando así su exitosa Temporada 2005, ante Tres Cuartos de Entrada, corriéndose un encierro muy bien presentado, procedente de las Dehesas Guanajuatenses de “Marrón”, propiedad de Don José J. Marrón Cajiga, que dio muy buen juego, sobresaliendo el corrido en 5° Lugar, que fue premiado con los honores de la Vuelta al Ruedo, luego de que insistentemente se pidiera el Indulto que no le fue concedido.

El Matador Manolo Arruza, haciendo el toreo clásico que le caracteriza, cortó la Oreja del que abrió Plaza y con el segundo de su lote, luego de fallar con el acero salió Al Tercio.

El Matador Eulalio López “Zotoluco”, reapareció con renovados ánimos y cuajó dos faenas de entrega total, con el sello de la casa, rematadas con sendos estoconazos, para cortar las Dos Orejas de su primero y las Dos Orejas y el Rabo de su segundo, en sólida y magistral faena que ya se cataloga como la mejor de la Temporada, para que luego de que el astado fuera premiado con la Vuelta al Ruedo, compartieran triunfalmente la Vuelta al Ruedo, el Matador “Zotoluco” acompañado del Ganadero Don José J. Marrón Cajiga.

Al finalizar el festejo el Matador Eulalio López “Zotoluco”, fue sacado En Hombros de la Plaza de Toros “El Toreo” de Tijuana.

Por su parte el joven Juan Antonio Adame, se mostró dispuesto y empeñoso, para cortar la Oreja de su primero y ser Ovacionado en el que cerró Plaza.

Resultado del Festejo: Manolo Arruza: Oreja y Al Tercio; Eulalio López “Zotoluco”: Dos Orejas y Dos Orejas y el Rabo; Juan Antonio Adame: Oreja y Ovación; Salida en Hombros de Eulalio López “Zotoluco”.

La Empresa Espectáculos Taurinos de México confirmó que el Matador de Toros Eulalio López “Zotoluco”, volverá a la fronteriza Ciudad de Tijuana, Baja California (México), el 18 de Septiembre de 2005, para lidiar un encierro de las Dehesas Queretanas de “Fernando de la Mora”, propiedad de Don Fernando de la Mora Ovando, alternando en cartel que en breve habrá de confirmarse.

José Manuel Espinosa

Apoderado

José Manuel Espinosa

Apoderado

Teléfonos

52 (55) 55 95 94 46

52 (55) 56 68 12 26

Correo Electrónico
Matador

Eulalio López “Zotoluco”

Oficina de Prensa

y Representación:

www.fiestabrava.com.mx

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx

Éste Mail, no puede ser considerado SPAM.

www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad.

Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”.

Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde, solicitando tu baja del Mailing.


Buenos dias

Anexo les envio las columnas de el diario Ultimas Noticias, correspondientes al jueves 7/7 y sabado 9/7/2005

Saludos

Raul Gordon

Desde la Barrera

Jueves 7/7/2005

Raul Gordon Blasini

Bastaron 3 Naturales!

Si amigo lector, bastaron tres naturales, largos, profundos, de manos bajas, con la mano izquierda en la mitad del estaquillador, para poner al publico a vibrar y a la banda a tocar. Luego vendrían varias series por ese pitón del toro No. 25, Nacho, negro. Lógicamente, con el verdor de que era el primer novillo que lidiaba, y de hecho con el que debutaba, puso a todos los taurinos de acuerdo. La genética, la herencia en este joven, floreció, y el que no sabia quien toreaba, sentado desde la barrera, preguntaba, quien es este joven? Uno le decía Manuel Osorio, y el aficionado quedaba en lo mismo. Pero cuando se le dijo que era el hijo de Rayito de Venezuela, solo se le escucho decir, con razón esa forma de torear!. Todos los novillos, de Los Aranguez, nobles, los dos primeros sin fuerzas, pero los dos últimos bravos, y con recorrido. Edgar Antonio, Oreja. Ismael Cuevas, Palmas. Cristian Broy, Palmas tras 02 avisos. Manuel Osorio, Palmas Tras 02 avisos. Con una larga cambiada, vaciada antes de tiempo, recibió a porta gayola al novillo, el joven de la Victoria, verónicas coreadas por el publico. En la muleta, inicio faena de rodillas en los medios aguantando la arrancada y recorrido del novillo, que pronto se apago, Música. Voltereta. No disgusto este joven que ha mejorado su desempeño. Mato sin muleta, al estilo del Loco Galán. Ismael Cuevas, picado en su orgullo, fue también a porta gayola, gustándose luego en los lances de recibo. En la muleta el merito del joven fue hacer durar a su novillo, ligando muletazos por ambos pitones, pese a querer hacer de todo por agradar al publico. Música, voltereta. Cristian Broy, a pesar de sus ganas y deseos, poco pudo hacer. No se puede venir a la plaza sin condiciones o enfermo, y sentarse a vomitar. Hizo gala de un toreo eléctrico, Hiperkinetico. Habrá que verlo mas adelante.

Ecos del Callejón:

Cantinillo, No. 12, de 650 kilos, negro salpicado, de Javier Pérez Tabernero (que dieron mal juego), fue el toro con el que Mari Paz Vega, confirmo su alternativa en Madrid el pasado domingo, el resultado de su actuación fue Al tercio tras Ovación y Silencio..Colon, domingo, festival, novillos de Rancho bravo y Campo Pequeño, Cesar Vanegas, Silencio. Alejandro Chacon, Silencio. Rej. José Luis Rodríguez, dos orejas y vuelta al novillo No.13..En Ureña, novillos de El laurel, para Rafael Orellana, Palmas. Héctor Albornoz, Palmas, Antonio José Ramos, Palmas.

Mail: raulgordonblasini@hotmail.com

************************************************************** *************************************************

******************************************************************** ********************************************

Desde la Barrera

Sabado 9/7/2005

Raul Gordon Blasini Venezolanos en Perú

Perú, se ha convertido en un mercado especial para los toreros venezolanos. Un país que prácticamente tiene toros todos los fines de semana. Que después de México y Colombia, ocupa el tercer puesto en numero de festejos. Pues este país, abrió sus puertas a los toreros nacionales, que buscan ser alguien en el mundo de los toros, en vista de la poca realización de festejos, en nuestro país y sobre todo oportunidades. El ejemplo esta en Juan José Girón, Luis Pietri, Javier Cardozo, Dionner Mendoza, José Cariel y Gregorio Torres “Maravilla”.Cardozo, ya esta en tierras incas y los tres últimos viajaran en los próximos días para cumplir actuaciones, uno de ellos en la centenaria plaza de Acho en Lima, en el marco de un festival internacional.

Transmisión por TVE: Hoy sábado, TVE anuncia transmisión de la IV corrida de toros de la feria de Pamplona, toros de Dolores Aguirre para Dávila Miura, Serafín Marín y el colombiano Luis Bolívar.

Ecos del Callejón:

Cristóbal Pardo, torero colombiano viene de indultar un toro en Chota, Perú, y debutara en Machiques Venezuela, este 23 de Julio en el marco de su feria Internacional, alternara con Bernardo valencia y Francisco Javier Rodríguez..Ángel Guzmán y Martínez Erice, nuevos apoderados de Serafín Marín..En la Rinconada, el viernes 15/7, festival taurino con un novillo y varias vacas, con cartel aun por designar..El Club El Placer, en Tejerías, tendrá, el sábado 16/7 una corrida de toros, actuaran Luis Pietri, Otto Rodríguez y Salvador Camero, ante bureles de Los Aranguez..Barcelona, el 17/7, celebrara la I corrida de toros en homenaje a la Policía de Anzoategui, actuaran Bernardo Valencia, Guillermo Alban y el debut profesional del rejoneador Rafa Rodríguez, ante toros de Los Aranguez..Maturín, el mismo domingo, toros de Tarapio, para José Antonio Valencia, Arturo Velásquez “El Talin”, y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez..Tentadero se realizo en la plaza de toros de San Cristóbal hace unos días, donde actuaron tres matadores y algunos alumnos de la escuela taurina de Mérida y San Cristóbal, con vacas de Jerónimo Pimentel, lo que no nos informaron si fue con el ganado colombiano o el de Venezuela..Ganaderos ecuatorianos se oponen a que la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo de Cesar Rincón sea lidiada en la feria de Quito..Manuel Osorio debería ser incluido en la próxima novillada que se organice, se gano el puesto sin cortar orejas..

Mail: raulgordonblasini@hotmail.com


Cogido muy grave en Badajoz la tarde del 25 de junio de 2005. Parte facultativo, emitido por los doctores Juan Luis Hernández de la Rosa y Isaac Ambel Albarrán: Primera cornada: "El muslo derecho presenta herida por asta de toro en tercio superior, cara anteriorinterna, que afecta incluso al triángulo de Scarpa, con trayectoria ascendente que diseca en un trayecto de diez centímetros el paquete vásculo nervioso femoral llegando al arco de Falopio, seccionando colaterales venosos y arteriales del paquete, afectando a los tres abductores y al pectineo. se reparan los músculos afectos, se comprueban la indemnidad de vena y arteria femoral, incluso con eco doppler, dejándose drenaje". Segundo cornada: "A novel perianal derecho, se comprueba herida pararectar derecha que diseca en su trayecto ascendente al recto (porción inferior y media) de 25 centímetros afectando a plexos hemorroidales en su totalidad, elevador del ano y músculos isquicavernoso y pubocavernoso. Se comprueba la ausencia de penetración abdominal (con ecografía intraoperatoria) realizándose la reparación del periné, y dejándose drenaje. Lesiones de pronéstico muy grave".

A nivel perianal derecho, se comprueba herida pararectal derecha que diseca en su trayecto ascendente al recto (porción inferior y media) de 25 centímetros afectando a plexos hemorroidales en su totalidad, elevador del ano y músculos isquicavernoso y pubocavernoso. Se comprueba la ausencia de penetración abdominal (con ecografía intraoperatoria) realizándose la reparación del periné, y dejándose drenaje. Lesiones de pronóstico muy grave. El enfermo pasa a la unidad de cuidados intensivos.


Excelentísimo Ayuntamiento de Formentera del Segura (Alicante) España.

Cartel de toreros, y rejoneador para el grandioso festival taurino a celebrar en Formentera en las próximas fiestas de Agosto día 21 del 2005

5 novillos 5 de la ganadería de Dª Sonia González (de Albacete).

Uno para el rejoneador Arturo del Cerro.

Y cuatro para Gregorio Tébar El Inclusero

Luis Galiana.

Dámaso González El Espartero

Y Mariano Marín.

El festejo dará comienzo a las 7 de la tarde.

Precios de las localidades barreras 18. Euros.

General 12. Euros

Organiza, Luis Galiana.


Desde la Barrera

Sabado 18/6/2005

Raul Gordon Blasini
Homenaje a la Policía

La Empresa Coliseo Modular 5198, que gestiona la plaza de toros de Barcelona, Monumental de Oriente, organiza una corrida de toros para el próximo 17 de Julio, a las 5:00 PM. Dicho festejo será en homenaje al Instituto Autónomo de la Policía del Estado Anzoategui, y auspiciado por FUNDAPAZ, además de contar con el total apoyo del mayor comandante de la Policía Robert Aranguren y de su esposa Oriana de Aranguren..El cartel quedo confeccionado de la siguiente manera, Bernardo Valencia, Guillermo Alban y el debut profesional del rejoneador Rafa Rodríguez, lidiando seis toros de la ganadería de Los Aranguez.

Corrida en el Forum de Valencia: con motivo de las Ferias de Naguanagua. La empresa Tauroska y Raúl Cabrera anuncian para domingo 21/7a los colombianos César Camacho, Pepe Manrique y los nacionales “El Pino” y José A. Valencia, con ganado de “Campolargo”.

Novillada de Tovar: La empresa Coliseo Modular 5198, anuncio el cartel de la novillada de feria de la ciudad de Tovar, Mérida. Los novilleros Eduardo Valenzuela, Alexander Guillén y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, con bureles de la ganadería de El Saman del Herradero.

.Ecos del Callejón:

Dionner Mendoza cumplirá tres contratos en Perú, los días 16 ,17 y 30 de Julio, actuara en carteles aun por definir en las ferias de Bambamarca y de Celendin.. Luis Vital “Procuna” se niega a cancelar las aportaciones a la Asociación de Matadores de toros, será que en Portugal no se respeta esa normativa por los propios toreros portugueses, o por el contrario vienen a Venezuela a querer hacer lo que les da la gana? Se atreverá de una buena vez el gremio torero a imponer respeto por su normativa nacional?..Deberían revisarse los contratos adjudicatarios de las plazas de toros, de forma que se pudieran convertir en plazas de temporada y no en plazas de ferias, de esta forma se darían mas festejos, ya que Venezuela, no tiene mas de 14 plazas de toros, y si tenemos pocas al menos que se den bastantes festejos en ellas no les parece?..Cesar Rincón lidiara toros de su ganadería “Las Ventas del Espíritu Santo” en la feria de Quito..Atarfe y Motril, poblaciones de Granada España, inauguraran dos nuevas plazas de toros con capacidad para 6000 personas, en el mes de Octubre, que envidia sana, y aquí mientras tanto se obstaculizan la construcción de nuevas plazas..

Mail: raulgordonblasini@hotmail.com

******************************************************************** **************

Desde la Barrera

Martes 14/6/2005

Raul Gordon Blasini

Salven al Nuevo Circo!

Si amables lectores, esa es la palabra. Asesinar, hundir, destruir, desaparecer. A través de la Alcaldía Mayor que dirige Juan Barreto, y de su directora de Proyectos, Fabiola Colmenares, están decididos a “execrar” la que otrora fuera la plaza mas importante de América. El Nuevo Circo de Caracas. Desean convertirlo en el Centro de Artes Escénicas. Habrá que agradecerle efusivamente a la sucesión Branger, el que dejara que la plaza de toros se fuera cayendo a pedazos, y sobre todo convertirlo en zona de indeseables. Pero mas aun, y lo que es inentendible, es que este gobierno que se jacta de ser Bolivariano, y de que desea rescatar todo lo Nacional, quiera hacer desaparecer un recinto que tiene casi 100 años de historia, que no solo fue escenario de la fiesta brava sino de boxeo, circos, conciertos, etc. Estimado Alcalde Juan Barreto, en nombre de los aficionados a la fiesta brava, y de la gente que de alguna manera creció yendo a este viejo coso, le pedimos, que rectifique, que no lo haga desaparecer. Le recordamos que la fiesta brava en cualquier parte del mundo genera cientos de empleos directos e indirectos.

Reinauguración de la plaza de toros de el Pinal, en Teziutlan, México, será el próximo 31 de Julio, el cartel reinagural, esta conformado por Alfredo Ríos “El Conde”, Leonardo Benítez , José Luis Angelino, y el rejoneador español Sergio Vegas, ante toros de la ganadería Los Encinos

Chiguara, Mérida, sábado, I festival, en el cual la plaza de toros del Complejo ferial Rolando Sandia, presento lleno hasta las banderas, ganadería: Los Ramírez, desigualmente presentados. El 1, tuvo problemas, y el segundo, resulto bravo, noble y con recorrido. Nerio Ramírez “El Tovareño”, Palmas. Rafael Orellana, Palmas tras 01 aviso. Con las vacas los aspirantes a novilleros, Héctor Albornoz, Vuelta. Javier Torres, Vuelta.

Ecos del Callejón:

Leonardo Benítez actuara este viernes 17, en Caxuxi, México, alternando con Rafael Ortega y José Luis Angelino..La Monumental de Valencia abre sus puertas, para la lidia de ocho toros el 21/8, se lidiaran toros de Campolargo para los matadores Cesar Camacho, Pepe Manrique (ambos colombianos), Marcos Peña “El Pino” y otro por designar..Ana Infante, de Madrid, es una nueva novillera que salta al escalafón de novilleros con picadores..Empresarios nacionales, se niegan a incluir un cartel nacionalista en las ferias, así como podremos relanzar nuestros diestros?..


Festival en DOLORES (Alicante España) 6 de Agosto del 2005

6 novillos de Sonia Gonzalez Para los siguientes matadores de toros, y novilleros.

Gregorio Tébar El Inclusero, Dámaso González, Javier Vázquez, Luis Galiana, Andres Gonzalez, Y Dámaso González (hijo),


“Ecos del Arte Bravo”

Del Pintor Rafael Sánchez de Icaza, quien celebra tres décadas de actividad formal.

INAUGURACIÓN

Jueves 16 de Junio de 2005

19:00 Horas

El H. Ayuntamiento 2003-2006 y el Gobierno de la Gente invitan.

Museo Histórico del H. Ayuntamiento 2003-2006 (San Miguel de Allende, Guanajuato, México)

“Ecos del Arte Bravo” es el título de una exposición del Pintor Rafael Sánchez de Icaza, que se exhibirá a partir del 16 de Junio de 2005, en el Museo Histórico del H. Ayuntamiento 2003-2006 de la preciosa Ciudad Colonial de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Durante la ceremonia de inauguración de la Exposición “Ecos del Arte Bravo”, que se llevará a cabo a las 19:00 Horas del Jueves 16 de Junio de 2005, se ofrecerá una conferencia previa a cargo de Jorge F. Hernández, bajo el título de “El Toreo como Insinuación”.

Rafael Sánchez de Icaza, con esta muestra, continúa con la celebración de sus 30 Años de actividad formal en la pintura ya que su primera exposición taurina la presentó en 1974.

Le invitamos a visitar la página del espectacular Pintor Rafael Sánchez de Icaza, en www.fiestabrava.com.mx/razi.html o simplemente, presione la siguiente pantalla:

Rafael Sánchez de Icaza

Pintor Taurino

Contacto:

Teléfono: 52 (55) 5343.1544.

Fax: 52 (55) 5343.6101.

Celular: 52 (55) 1904.3819.

sanchezicaza@fiestabrava.com.mx

http://www.fiestabrava.com.mx/razi.html Oficina de Prensa:

www.fiestabrava.com.mx

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx

Éste Mail, no puede ser considerado SPAM.

www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad.

Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”.

Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde solicitando tu baja del Mailing.


Chihuahua-México) Tres orejas para Jorge Gutiérrez Firma: Redacción M

Ante tres cuartos de ent6rada, se lidiaron toros de Santo Domingo buenos en general.

Jorge Gutiérrez: Oreja y dos orejas.

Juan Carlos Cubas: Saludos tras dos avisos y dos orejas.

Aldo Orozco: Saludos y vuelta.


Ernesto, Aqui tienes un reporte para tu divulgacion.--Le faltan los acentos. Gracias. Rosalvina

(No accent marks are present in order to avoid computer translation errors) On the picture are Rejoneador Joe Correia, Aimee Stewart and Draco.

UNA TARDE TAURINA by Alodia Rios Elespuru

El Club Peña Taurina Sol y Sombra de San Francisco, California estuvo presente en la fiesta brava azoriana que se llevo a cabo en la estancia perteneciente a la familia Correira el pasado domingo 3 de abril del 2005. La estancia esta localizada en la region central de California conocida como el valle central de San Joaquin. Son unas 140 millas por viaje en la carretera No. 5 hacia el sur siendo la cuidad mas proxima Fresno.

La vasta extension de terreno que pertenece a la familia Correira tiene como marco la carretera #99 al oriente. Esto permite mobilizar a los amantes de la tauromaquia a participar de las fiestas bravas taurinas que alli se presentan.

En los vastos centenares de acres crece el heno que abastece al gran numero de ganado y equino que alli pastean. Salen de aqui toros para lidiar y amaestrados caballos usados por los rejoneadores de la finca.

Al llegar a la estancia Correira notamos la hermosa casona señorial al estilo azoriano. Avanzando hacia la derecha con destino al estacionamiento, cruzamos el immenso portico. No podemos dejar de admirar las hermosas balaustrada natural de rosales en gama de colores y que han sido sembrados entre trechos de arbustos cuyos tallos semejan columnas doricas y cuyas ramas han crecido entrelazadas formando un artistico baldaquin que da sombra cuando el quemante sol californiano brilla.

La familia Correira nos da una calurosa bienvenida. Manuel es de las islas Azores, su esposa nacida en los E.E.U.U. proviene tambien de familia azoreana. Es por eso que en la estancia se celebra la fiesta brava al estilo portugues.

Nos invitan primero a recorrer la casona. Nos llama la atencion los antiguos y exquisitos muebles que la adornan. Seguimos a un aposento interior donde podemos ver el vestuario de Joe Correira, el rejoneador. Las chaquetas son de varios colores siendo el preferido de Joe el color verde.

Marchamos fuera de la casa hacia el ruedo. Pasamos por las caballerizas. Hermosos caballos se albergan alli. Uno de ellos es el famoso Draco, quien habiendo sido adiestrado por Joe, demuestra su capacidad y habilidad en forma expectacular para responder a los caprichos del toro durante la rejoneada.

Seguimos recorriendo la hacienda. Llegamos al ruedo. Observamos la preparacion de los toros que tomaran parte en la corrida. Se le cortan las puntas de los cuernos. Se los deja en el corral.

Es hora de almorzar. Regresamos a la casa. Dentro de unos minutos estaremos disfrutando de una banquete. El platillo principal es el alcatra de res. Un plato azoriano de exquisito sabor. Disfrutamos de un vino verde azoriano.

Es hora de descanzar unos minutos. Ya la fiesta taurina da inicia. Nos empezamos a colocar alrededor del ruedo. Salen los toreros y Joe, el rejoneador, montado en Draco. Esperan al toro. Hace su aparecion el toro. Se abanderilla y se torea al toro. Draco muestra su forma. Joe es genial en el manejo del Draco. Termina la primera parte.

Viene la segunda parte. Seis a siete valerosos muchachos dentro del ruedo se forman en fila uno detras del otro. Instigan al toro a investir. El toro lo hace. El primer muchacho agarra al toro por los cuernos y trata de montarse sobre la cabeza y tratan de immobilizar al toro. El ultimo en linea agarra la cola del toro y lo hace dar la vuelta. Una vez immobilizado todos a la vez lo sueltan y se dan marcha atraz muy rapidamente. Todos los muchachos se turnan para ser el primero. El truinfo no fue del toro. El festival termina. Se applaude efusivamente. Avanza el atardecer. Es hora de emprender la marcha de regreso por la carretera No. 5 hacia el norte.

Nos despedimos de la familia Correira y les agradecemos por habernos invitado a pasar un dia inolvidable en su finca. Nos invitan a su proximo espectaculo. Creemos que si asistiremos una vez mas.


Oficina de Prensa

Leopoldo Casasola viajó a España

El Matador de Toros Texcocano Leopoldo Casasola, viajó a España para iniciar du Temporada Europea 2005, cerrando a tambor batiente la Temporada Española 2004-2005, actuando en tres tardes consecutivas.

El Viernes 15 de Abril de 2005, cortó Dos Orejas a un Novillo de “El Vergel”, en el Festival donde alternó con el Matador Arturo Velázquez “Talín”, quién tuvo destacada actuación con uno de “San Judas Tadeo”, cortando Oreja.

La noche del Sábado 16 de Abril de 2005, en la Plaza de Toros Monumental “El Paseo – Fermín Rivera” de San Luis Potosí, S.L.P. (México), con el primero de su lote cuajó importante faena malograda con el acero, siendo Fuertemente Ovacionado, pasando a la enfermería con un corte en la frente de 8 cm. que se produjo tras un derrote en la mano, con el filo de la espada, saliendo a matar su segundo, el más complicado y peligroso del encierro, pegándose un arrimón, que nuevamente malogro con la espada y tres descabellos, para ser nuevamente Ovacionado Fuertemente, alternando con el Colombiano Edgar García “El Dandy” (Silencio y Silencio) y el Tlaxcalteca José Luis Angelino (Dos Orejas y Ovación).

Tras viajar dos terceras partes del territorio nacional, la tarde del Domingo 17 de Abril de 2005, volvió a Hecelchakán, Campeche, donde en la edición 2004 de su feria, resulto triunfador con el corte de 4 Orejas, para ahora en la Feria 2005 volver a salir en hombros con Dos Orejas del único de “San Salvador” que estoqueó alternando con Juan Rafael Restrepo (Rejoneador Colombiano, Ovacionado), Michel Legravere (Frances, Vuelta), Federico Pizarro (Ovación), Rodrigo Santos (Rejoneador, Oreja) y Fernando Ochoa (Dos Orejas y Rabo).

El Lunes 18 de Abril de 2005, por la noche voló a Madrid, España, para iniciar su preparación en el campo bravo español, de cara a su inminente Temporada Europea 2005, siendo acompañado para despedirlo por su Mozo de Espadas Héctor Campos y su Banderillero de Confianza Gustavo Campos, quién le alcanzará en breve para actuar junto al Matador de Toros Texcocano Leopoldo Casasola, a lo largo de toda la Temporada Europea 2005.

Presione las Fotografías

Ing. José Manuel Álvarez

Apoderado

Teléfono- 52 (55) 53319492

Correo Electrónico

Matador

Leopoldo Casasola

Correo Electrónico

www.leopoldocasasola.com.mx Oficina de Prensa:

www.fiestabrava.com.mx

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx


Buenos dias Anexo les hago envio de las columnas taurinas de el diario Ultimas Noticias, de Caracas, Venezuela, correspondientes al martes 19/4/2005, y al viernes 22/4/2005. Saludos Raul Gordon

Desde la Barrera Martes 19/4/2005, www.ultimasnoticias.com.ve

Raul Gordon Blasini Triunfo de Octavio Chacon

La corrida de la Polar, registro el medio aforo, para rendir homenaje a Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”. Se lidiaron toros de la ganadería colombiana de Achury viejo, bien presentado los dos primeros, pero escurridos de carnes los siguientes, se tapaban por sus bien armadas cornamentas. Daba la impresión de que dos toros fueron aprobados, pero ayudados, por el tema del peso. Eso si, hay que destacar que los cuatro primeros, tuvieron bravura, nobleza, transmisión y recorrido, el 5 presento problemas por la mala lidia de los subalternos, y el sexto, se dejo. El tercer toro No. 166,recibió la vuelta póstuma a sus despojos. Bernardo Valencia, Oreja y Oreja. Mari Paz Vega, Vuelta tras 01 aviso y palmas. Octavio Chacon, Dos orejas y oreja. Bernardo Valencia, voluntarioso en su primer toro, recibió una cornada al salir de un par de banderillas, debido a que no pudo saltar las tablas. Cuadro medico: Cornada de 10 CMS, en la región posterior del muslo derecho. Luego de colocar estocada delantera, es nuevamente levantado y volteado contra las tablas. En su segundo toro, su faena careció de planteamiento y se dedico a torear para la galería. Mata de estocada tendida. Eso si, hay que reconocer el merito de salir a torear con una cornada en una pierna, y presentar pelea al toro. Mari Paz Vega, lo tuvo todo para triunfar, logrando destacar en las verónicas de recibo, y dos medias verónicas. Faena por ambos pitones, destacando naturales largos y sobre todo quietos. Pero..el fallo con la espada, la alejo de un posible triunfo. Su segundo, fue bronco, áspero, y tuvo una mala lidia por parte de su cuadrilla. Abrevio, y a este si lo mato de certera estocada. Octavio Chacon, abrió la puerta grande al cortar las tres orejas reglamentarias. Pausado, animoso, relajado, su faena de muleta, al primer toro además de larga tuvo muchos detalles, donde la quietud se fundió con la ligazón. Mato de dos estocadas y fue justamente premiado.

En Barcelona, el sábado se lidiaron toros de Tierra Blanca y La Cruz de Hierro (3,4), bien presentados e inmaculados de cornamenta. Marco Antonio Girón, Bronca tras un aviso y vuelta. Marcos Peña “El Pino”, Silencio y Vuelta. Rubén Darío, Dos vueltas y Oreja. Rejón. Javier Rodríguez, Vuelta. El Domingo, toros de Los Aranguez, Cesar Vanegas, Vuelta y Silencio. Luis Vital “Procuna”, silencio en su lote. Rejón. Luis Augusto, Silencio en su lote. Novillero, Rafael Orellana, Al tercio.

********************************************************************* ******************************************************************* ********************************************************************* ************************************************************************

Desde la Barrera

Viernes 22/05/2005, www.ultimasnoticias.com.ve

Raul Gordon Blasini Barcelona, Turmero y San Cristóbal

Mañana sábado, se realizara una ovillada en la plaza de toros de Barcelona, donde actuaran los novilleros Edgar Antonio (Ve), Ismael Cuevas (Esp), Alejandro Chacon (Ve) y El Vizcaíno (Ve), ante novillos de Vistahermosa. El domingo, en San Cristóbal, corrida de la Municipalidad, toros de El Laurel, para Javier Cardozo, Gregorio Torres “Maravilla” y Reinaldo Polanco. En Turmero, se realizara la corrida aniversario del partido político PODEMOS, con toros de Campolargo, donde actuaran Manuel Medina “El Rubí”, Juan José Girón, y el español debutante Luis Sarriá Lozano.

El Adiós de una Dinastía: la Dinastía de los “Armilla”, de México, se despide de forma definitiva de los ruedos. Hoy en la plaza de toros de Cancún, con toros de tres ganaderías, actuaran por ultima vez, los hermanos Manolo Espinoza, Fermín Espinoza y Miguel Espinoza. La dinastía pondrá fin a una larga trayectoria de triunfos en los ruedos, a menos que algunos de sus hijos, decidan ingresar en un futuro al mundo taurino.

Ecos del Callejón:

Hassam Rodríguez “Gitano de Aragua” debutara el 25 de este mes, en España, en la población de Noya, con novillos de El Capea..Alejandro Chacon, luego de actuar viajara a México este lunes, para cumplir compromisos en ruedos de la península de Yucatán..Excelente calidad de impresión y contenido de la nueva edición de la revista Cambio de Tercio, distribuida en Valencia, el pasado domingo..Cesar Girón, firmo contrato de apoderamiento con Paco Dorado..Raquel Sánchez se convertirá el 29 de Mayo en la segunda mujer en tomar la alternativa de matador de toros, en España, el próximo 29 de Mayo, en la plaza de toros de Toledo, Padrino: Eugenio de ora, testigo: Manuel Amador, toros dela ganadería de Peralta..El Diario VEA, ya tiene cronista taurino, Rodolfo Grillet, hijo del desaparecido Rodolfo Serradas “Positivo”, tendrá espacio taurino los días miércoles y viernes..Cesar Vanegas, lidera a la fecha de hoy el escalafón de matadores con 5 corridas de toros..Insólito: luego de la cornada sufrida por Bernardo Valencia, hu8bo que esperar un buen rato a que apareciera la llave de la enfermería, menos mal que no fue grave la herida!..Curro Ortega “El Marabino”, se reporta desde USA, donde se opero ambas rodillas, hace unas semanas, informa que ya esta caminando, y espera poder comenzar a entrenar en dos semanas mas..


Temporada de Toros Patrocinada por Fundador Plaza de Toros “La Florecita” Santa Cruz del Monte # 103 Ciudad Satélite, Estado de México Domingo 17 de Abril de 2005 12 Horas 3ª Corrida En Reconocimiento a la trayectoria del Actor y Ganadero de Bravo: Don Gonzalo Vega Matadores de Toros: Jorge López Mariano del Olmo 4 “Sta. Ma. de Xalpa” 4 Propietario: D. Benigno L. Pérez Lizaur Rancho: “San Ignacio” Municipio: Dolores Hidalgo Estado: Guanajuato Divisa: Verde, Amarillo y Rojo Número Nombre Peso Fotografía 75 Cachetón 535 Kg. 82 Rebujito 510 Kg. 78 Manchego 520 Kg. 46 Maestrante 515 Kg. Presione las Fotografías de los Toros Temporada de Toros Patrocinada por Fundador Domingo 3 de Abril de 2005 Corrida Inaugural Domingo 10 de Abril de 2005 2ª Corrida Domingo 17 de Abril de 2005 3ª Corrida Horacio Casas (Rejoneador) Miguel Ortas “Miguelete” Atanasio Velázquez 1 “Brito” 1 (Rejones) 4 “De Santiago” 4 Pepe Serrano Ricardo Adrián 4 “San José” 4 Jorge López Mariano del Olmo 4 “Sta. Ma. de Xalpa” 4 Domingo 24 de Abril de 2005 4ª Corrida Domingo 1° de Mayo de 2005 5ª Corrida Domingo 8 de Mayo de 2005 Gran Final Ángel García “El Chaval” Manolo Lizardo 4 “Malpaso” 4 Jorge Benavides “Cuchares” Ricardo Rosas 4 “Huichapan” 4 Triunfadores 4 “Los Encinos” 4 Todas las Corridas a las 12:00 Horas Oprima los Carteles Evento organizado por: Correo Electrónico Barreras: $ 200.00 Entrada General: $ 150.00 Oficina de Prensa: www.fiestabrava.com.mx N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx Éste Mail, conforme a la legislación internacional aplicable, no puede ser considerado SPAM. www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad. Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”. Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde solicitando tu baja del Mailing.


Temporada de Toros

Patrocinada por Fundador

Plaza de Toros “La Florecita” Santa Cruz del Monte # 103 Ciudad Satélite, Estado de México

Domingo 10 de Abril de 2005 12 Horas 2ª Corrida

Matadores de Toros: Pepe Serrano Ricardo Adrián 4 “San José” 4

Nombre Número Peso Fotografía

28 Pescador 540 Kg.

58 Amigo 535 Kg.

72 Viajero 530 Kg.

140 Peregrino 540 Kg.

Presione las Fotografías de los Toros

“San José” sustituye a “Atenco” en la Segunda Corrida de la Temporada Fundador

La Empresa “Acha y Quintana” da a conocer que el encierro de “Atenco” que estaba anunciado para ser lidiado en la Temporada Fundador este Domingo 10 de abril de 2005, será sustituido por uno de la Ganadería de “San José”, propiedad de Don Arturo Jiménez Mangas, que reúne el trapío y la presencia a la que nos tienen acostumbrados estos empresarios.

La razón es que uno de los Toros reseñados se lastimó y como una muestra de respeto al público y a la categoría de la marca que patrocina estas corridas, se decidió cambiar el encierro en su totalidad.

El resto del cartel no sufre modificaciones y tanto Pepe Serrano como Ricardo Adrián (Matadores de Toros) se reportan listos para este importante compromiso

Temporada de Toros Patrocinada por Fundador Domingo 3 de Abril de 2005 Corrida Inaugural Domingo

10 de Abril de 2005 2ª Corrida Domingo

17 de Abril de 2005 3ª Corrida Horacio Casas (Rejoneador) Miguel Ortas “Miguelete” Atanasio Velázquez

1 “Brito” 1 (Rejones)

4 “De Santiago” 4 Pepe Serrano Ricardo Adrián

4 “San José” 4 Jorge López Mariano del Olmo

4 “Sta. Ma. de Xalpa” 4 Domingo

24 de Abril de 2005 4ª Corrida Domingo 1° de Mayo de 2005 5ª Corrida Domingo 8 de Mayo de 2005 Gran Final Ángel García “El Chaval” Manolo Lizardo

4 “Malpaso” 4 Jorge Benavides “Cuchares” Ricardo Rosas 4 “Huichapan” 4 Triunfadores

4 “Los Encinos” 4 Todas las Corridas a las 12:00 Horas Oprima los Carteles

Evento organizado por:

Correo Electrónico Barreras: $ 200.00

Entrada General: $ 150.00 Oficina de Prensa:

www.fiestabrava.com.mx

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx

Éste Mail, conforme a la legislación internacional aplicable, no puede ser considerado SPAM. www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad. Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”.

Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde solicitando tu baja del Mailing.


Triunfo y Cornada Grave a Atanasio Velázquez en “La Florecita”

El Matador de Toros Morelense Atanasio Velázquez, estrenó Alternativa, en la inauguración de la Temporada de Toros “Fundador”, probando la miel y la hiel, tras haber triunfado en el primero de su lote y recibiendo una Cornada Grande y Seria.

Ante Tres Cuartos de Entrada, se corrió un encierro muy serio de las Dehesas Potosinas de “De Santiago”, propiedad de D. José Antonio Garfias de los Santos “Pepe Garfias”, que ha dado buen juego en términos generales a excepción del quinto, destacando los lidiados en 1° y 2° (Arrastre Lento) lugares.

El Mexiquense Miguel Ortas “Miguelete” con el que abrió Plaza, lanceo bien por verónicas, para luego instrumentar una faena intermitente, con pasajes importantes, rematando de media estocada y dos golpes de descabello, para Salir al Tercio.

Con su segundo “Miguelete”, se mostró esforzado, dejando una muy buena estocada y dar Vuelta al Ruedo.

En el que cerró Plaza, Miguel Ortas “Miguelete” pasó fatigas ante las complicaciones del astado, logrando pegarle algunos pases de mérito, fallando con el acero en varias ocasiones.

El Rejoneador Horacio Casas, ante un Toro con más de 600 Kg., de las Dehesas Tlaxcaltecas de “Brito”, propiedad de Inmobiliaria CARSO, SA de CV, que fue muy bravo, codicioso y bueno, de lució al clavar espectacularmente los rejones de castigo, voluntarioso en banderillas. Pinchazo y estocada que no surtieron efectos, por lo que hubo de entrar en funciones el Sobresaliente que también falló con el descabello. Silencio tras Dos Avisos.

Destacó en este Toro la actuación de los Forcados Mexicanos que lograron extraordinaria pega al segundo intento.

El Matador de Toros Morelense Atanasio Velázquez, estrenó alternativa con “Felus” (No. 102, 500 Kg.) al que recibió con tersas verónicas de mano baja y temple, rematados con portentosa media. Quitó por chicuelitas, rematadas con revolera. De muleta inició por bajo, para realizar faena a base de firmeza, destacando las toreras series por la mano derecha y una tanda extraordinaria de naturales, concluyendo con estremecedoras Manoletinas, dejando luego un pinchazo y muy buena estocada, para cortar una Oreja con fuerte petición de otra que no fue concedida, dando la vuelta con mucha fuerza, sellando un inobjetable triunfo.

Con el que cerró Plaza “Fundador” (No. 51, 635 Kg.), lo sujetó con lances de tanteo, para erguirse luego en firmes verónicas y al citar para la tercera por el pitón izquierdo, sin obedecer el toque del capote, se le echó encima, prendiéndole por el bajo vientre, infiriéndole una Cornada Grande y Seria.

“Parte Médico

Plaza “La Florecita”

Durante la lidia del 5° Toro el Matador Atanasio Velázquez sufrió grave cornada en el hemiabdomen inferior derecho, con orificio de entrada contundente de 10 cm. que desgarró seriamente piel, tejido celular y pared abdominal, con una trayectoria perforante que llega y contunde hígado y asas intestinales de 20 cm. y otra en pared hacia debajo de 10 cm. que desgarra pared. Se efectuó lavado peritoneal, reparación de pared y plastía de la piel. Presenta además puntazo en tórax del lado izquierdo. No penetró tórax. Lesiones que se consideran graves y si no presenta complicaciones, podrá ser dado de alta en 3 o 4 días.

Dr. Rafael Vázquez Bayod”

Fotografías Cortesía del Dr. Rafael Vázquez Bayod

Es la primera Cornada que recibe el Matador de Toros Morelense Atanasio Velázquez.

Atanasio Velázquez

Matador de Toros

Apoderado:

Matador Alfredo Gómez

“El Brillante”

Correo Electrónico

52 (55) 5515 1573

Móvil: 52 (55) 1068 2722 avelazquez@fiestabrava.com.mx

www.fiestabrava.com.mx/atanasio Oficina de Prensa

y Representación:

www.fiestabrava.com.mx

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx

Éste Mail, no puede ser considerado SPAM. www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad. Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”. Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde solicitando tu baja del Mailing.


Oficina de Prensa

Oreja para Casasola en Texcoco, E. de M. (México)

El Matador de Toros Texcocano Leopoldo Casasola, cosechó una Oreja la tarde del Sábado 2 de Abril de 2005, en la Plaza de Toros “Silverio Pérez” de su natal Texcoco, Estado de México (México), en el Cerrojazo de la XXVII Feria Internacional del Caballo Texcoco 2005, registrándose Un Tercio de Entrada, y lidiándose un encierro de las Dehesas Jaliscienses de “Vaca Hermanos”, propiedad de D. Pedro y D. José I. Vaca Elguero, resultando 3 Buenos y 3 Regulares.

El Colombiano Edgar García “El Dandy", con sus dos astados cumplió, obteniendo como resultado de su actuación Silencio y Silencio.

El Texcocano Leopoldo Casasola, recibió con aceptables lances al segundo de la tarde y de muleta aprovechó cabalmente las primeras arrancadas del astado que pronto se paró, por lo que hubo de pegarse un arrimón que entusiasmó al público ante la entrega del Torero, que dejó una buena estocada, para cortar una Oreja.

Con el quinto del festejo, un astado con poca clase, el Matador de Toros Leopoldo Casasola cumplió de capa y de muleta, estructuró faena de mérito y transmisión, ante un Toro que también se vino a menos, para dejar accidentalmente una estocada baja que, le privó de los trofeos, para ser muy fuertemente Ovacionado.

El joven Potosino Mario Zulaica, con poca fortuna en el sorteo, con el primero de su lote cumplió decorosamente, para concluir en Silencio y con el que cerró Plaza, se mostró esforzado, dejando una buena estocada y cortar una Oreja.

Resultado del Festejo: Edgar García “El Dandy": Silencio y Silencio; Leopoldo Casasola: Oreja y Fuerte Ovación; Mario Zulaica: Silencio y Oreja.

Ing. José Manuel Álvarez

Apoderado

Teléfono- 52 (55) 53319492

Correo Electrónico

Matador

Leopoldo Casasola

Correo Electrónico

www.leopoldocasasola.com.mx Oficina de Prensa:

www.fiestabrava.com.mx

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx


(Madrid-España) Los Carteles de San Isidro y la Comunidad 2005 Firma: Redacción

Previsiblemente, los carteles que presente esta tarde Taurovent, empresa de Las Ventas de Madrid, sean los que a continuación les detallamos. No nos gusta hacer conjeturas, pero tienen todas las papeletas para ser los definitivos. Dichos carteles, para las dos ferias, la de la Comunidad y San Isidro, tendrán lugar los días 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo y se compone de dos novilladas y una corrida de toros. Por cuanto a los carteles de San Isidro, está compuesto de 18 corridas de toros, dos de rejones, tres novilladas y la corrida extraordinaria, fuera de abono, de la Prensa.

Además, la corrida de beneficencia se celebrará el 16 de Junio y en ella se cuenta con los toros de Samuel Flores y la participación segura de El Cid.

Estas son las combinaciones:

Día: Ganadería: Cartel: Sábado 30 de Abril (Novillada) Román Sorando Alvaro Justo, Ambel Posada y Morenito de Aranda Domingo 1 de Mayo (Novillada) Mª Luisa Domínguez Caro Gil, Iván Fandiño e Ismael López Lunes 2 (Día de la Comunidad) Conde de la Corte Fernando Cepeda, Uceda Leal y Fernando Robleño

Día: Ganadería: Cartel: Miércoles 11 de Mayo José Escolar El Fundi, Gómez Escorial y López Chaves Jueves 12 Fermín Bohórquez Luis. F. Esplá, Fernando Cepeda y Uceda Leal Viernes 13 Cuadri Rivera Ordoñez, Luis M. Encabo y Fernando Cruz (Confirmación) Sábado 14 La Cardenilla Dávila Miura, Serafín Marín y Javier Valverde Domingo 15 (San Isidro) José M. Arroyo "Joselito" El Juli, Matías Tejela y César Jiménez (Confirmación) Lunes 16 (Novillada) Fuente Ymbro Gabriel Picazo, Sergio Marín y Alberto Aguilar Martes 17 Garcigrande Salvador Vega, César Jiménez y Manzanares hijo (Confirmación) Miércoles 18 Alcurrucén César Rincón, El Cid y Eduardo Gallo (Confirmación) Jueves 19 El Pilar Fernando Cepeda, El Fandi y Matías Tejela Viernes 20 Valdefresno Uceda Leal, Manzanares hijo y Eduardo Gallo Sábado 21 (Rejones) Fermín Bohórquez Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Alvaro Montes Domingo 22 Charro de Llen Juan Diego, Sebastián Castella y Serafín Marín Lunes 23 Puerto de San Lorenzo El Zotoluco, Enrique Ponce y El Juli Martes 24 (Novillada) Yerbabuena David Mora, Andrés González e Israel Lancho Miércoles 25 Atanasio Fernández Dávila Miura, Sebastián Castella y Luis Bolívar (Confirmación) Jueves 26 (Corrida de la Prensa) Distintas ganaderías César Rincón, Matías Tejela y M.Angel Perera (Confirmación) Viernes 27 (Rejones) Luis Terrón Rui Fernándes, Andy Cartagena y Sergio Galán Sábado 28 Guardiola Javier Valverde, Luis Vilches y Fernando Cruz Domingo 29 Núñez del Cuvillo El Fandi, Salvador Vega y M.Angel Perera Lunes 30 (Novillada) El Ventorrillo Alvaro Justo, Sergio Serrano y Ambel Posada Martes 31 Miura El Fundi, Juan José Padilla y José I. Ramos Miércoles 1 de Junio Partido de Resina Manolo Sánchez, Victor Puerto y El Califa Jueves 2 Adolfo Martín Luis F. Esplá, Pepín Liria y Fernando Robleño Viernes 3 Victorino Martín El Cid, Luis M. Encabo y Luis Bolívar


Cartas al director Joaquin Vidal en el recuerdo. En el tercer aniversario de su fallecimiento.

JOYERO ORFEBRE DE LA CRÍTICA.

ORGULLO DE UN MUNDO OSCURO; Y DE LUCES.

AUGUSTO EN SABIDURIA TAURÓMACA.

QUISO SER FARO, UNIR, Y LOGRÓ NAVEGAR.

UN CREADOR, FUSIONÓ LITERATURA, TORO Y TOREO.

INICIÓ EL CAMINO PARA LOS ELEGIDOS.

NADIE COMO ÉL DESCUBRIÓ EL SENTIDO PROFUNDO DEL TORERO.

VIVIÓ, ESCRIBIÓ Y HABLÓ LIMPIO DE CORAZON. SÓLO ASÍ SE ES.

ILUSIONÓ CON LA GRANDEZA DE SUS LECCIONES MAGISTRALES.

DEDICÓ SU VIDA POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y DIGNO.

ANIMÓ CON SUS ESCRITOS A LOS AUTÉNTICOS.

LA VERDAD, SU LUZ; SUEÑOS EN TARDES DE TOROS, SUEÑOS DE VIDA.

FD. Gregorio Tébar Pérez El Inclusero.

Torero.

Alicante 7 de Abril del 2005 DNI 21.328.035


Exitosa Operación a Enrique Hernández Flores

Quienes hacemos el Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava” de Grupo ACIR Nacional (México), agradeciendo el favor de su atención y preferencia, le comunicamos lo siguiente:

Enrique Hernández Flores, titular y creador del Programa Radiofónico Taurino “Fiesta Brava” de Grupo ACIR Nacional (México), la mañana del Lunes 11 de Abril de 2005, pasó nuevamente por el Quirófano, donde fue sometido a una muy delicada y minuciosa Intervención Quirúrgica, donde le repararon el canal estrecho de la médula, en la Columna Vertebral, siendo todo un éxito la operación, pese al altísimo riesgo quirúrgico que representaba.

A cargo de la Cirugía estuvo el prominente Cirujano Rogelio Solano y el Anestesiólogo José Manuel González Olguín.

Enrique Hernández Flores ya se recupera satisfactoriamente en la cama 539 del Hospital de Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” (Antes “Magdalena de las Salinas”) del IMSS, donde ilusionado espera que la recuperación sea pronta y le permita asistir como en años anteriores, a la Feria de “San Isidro” en Madrid, España y presenciar la actuación del Maestro Eulalio López “Zotoluco”.

Le esperamos éste, como todos los Domingos en nuestra nueva frecuencia y horario:

“Radio Felicidad”

1180 AM

Domingos

21 a 22 Horas

Programa “Fiesta Brava”

Cómo siempre, agradeciendo el favor de su atención y esperando contar con su amable compañía, nos despedimos, sus amigos de “Fiesta Brava” ...

Y para todos ... “¡La mejor de las suertes!” ...

Atentamente:

Programa “Fiesta Brava”

Grupo ACIR Nacional (México)

Enrique Hernández Flores

Enrique Hernández Vázquez

Pepe Soto

Lucía Desiderio

www.grupoacir.com.mx

Domingos

21 a 22 Horas

N. de R..- La veracidad de la información contenida, es responsabilidad exclusiva del Afiliado a www.fiestabrava.com.mx

Éste Mail, no puede ser considerado SPAM.

www.fiestabrava.com.mx, respeta y valora tu tiempo y privacidad.

Ésta información es gratuita y sólo es enviada a las personas suscritas y relacionadas con la “Fiesta Brava”.

Si no quieres recibir más información, por favor haz clic aquí o responde, solicitando tu baja del Mailing.


Texcoco-México) Zotoluco y Luévano a hombros Firma: Álvaro Morales

Primeramente, mi enhorabuena al empresario José Antonio González porque ha comenzado la difícil labor de recuperar la fiesta en Texcoco con carteles bien rematados, y qué lástima que un juez de plaza eche a perder una tarde con decisiones de alguien que no tiene idea de lo que es la seriedad de la fiesta.

Tres cuartos de entrada en tarde con mucho viento. Se lidiaron toros de Fernando de la Mora, justos de presencia, cuarto y quinto anovillados. En cuanto a comportamiento mansos y descastados en general. Se le concedió un inmerecido indulto al sexto que fue manso y soso, igualmente arrastre lento al 2° y 5° que también fueron mansos. Manolo Arruza, oreja y pitos tras aviso; Eulalio López Zotoluco, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo; José María Luévano, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.

Zotoluco es un excelente lidiador y sin duda alguna los ganaderos deberían estar agradecidos porque le saca faena a todos los toros aparentando estos ser mejores. A su primero lo lidió por pitón derecho únicamente e hizo gala de su poder convenciendo a un juez que no tiene idea de la seriedad de la fiesta que le obsequió un rabo.

La tónica en su segundo fue igual, pero ahora fue al natural la faena a un animal manso y descastado. Eulalio alargó la faena con detalles innecesarios pero que fueron efectivos para el público y nuevamente para el juez que estuvo en todo menos en la faena. Otro rabo inmerecido.

José María Luévano mostró un toreo largo y templado cuando el viento se lo permitía en su primero. Expuso en el epílogo con manoletinas ajustadas para después señalar una estocada entera y caída. El juez obsequió dos orejas.

En el que cerró plaza, Luévano también toreó largo aunque ahora a media altura porque el astado era un manso bobalicón con la cara alta que caminaba tras la muleta mas no embestía y desde su salida saltó al callejón, signo de mansedumbre. Pasajes interesantes principalmente por dosantinas en una labor de entrega. El juez hizo su aparición nuevamente para rematar una actuación infame en el biombo al ordenar el indulto.

Manolo Arruza sufrió un achuchón en su primero al tropezar en su propio capote. Con la muleta dibujó algunos trazos con clase y reposo por el lado derecho. Una oreja inmerecida. En el cuarto no hubo planteamiento en su faena por lo que pasó inadvertido. Fatigas a la hora de matar para escuchar pitos tras un aviso.

José María Luévano indultó al toro Palenquero número 26 con 500 kilos.

Manolo Arruza sufrió una herida en el pómulo izquierdo y fractura de dos costillas en su primero.

HISTÓRICO DE NOTICIAS

haznos tu página de inicio

Inicio ~ Editorial ~ Opinión ~ División


PARA EL 17 DE ABRIL A LAS 5 DE LA TARDE..DESPEDIDA DE MIGUEL ARMILLITA..ZOTOLUCO Y JORGE GUTIERREZ...TOROS DE ARROYO ZARCO...SALUDOS, ERNESTO


Ciudad de México) Evolucionan El Zapata, Arruza y El Pirata Firma: Redacción M

Uriel Moreno El Zapata evoluciona satisfactoriamente de las dos cornadas sufridas el pasado sábado en Tlaxcala por un toro de Coyotepec. Ambas heridas fueron de dos trayectorias que pudieron haber sido más graves pues en una de las trayectorias se descubrió la vena safena y en otra herida el nervio siático. También se le detectó un puntazo en el escroto.

El Zapata podría ser dado de alta en los próximos tres días. Por el momento no ha presentado complicaciones.

Por otro lado, fue descartado que Manolo Arruza sufriera fractura de costillas, solamente fue un fuerte golpe el cual mejorará con reposo y un breve tratamiento. La herida abajo del ojo evoluciona bien.

Francisco Grana El Pirata sufre de fractura en el lado derecho de la cadera, esto acontecido cuando el sexto toro del festejo en Texcoco, el sábado pasado, saltó al callejón. Apenas hoy será intervenido puesto que padece de diabetes y se le tuvo que preparar.


(Ciudad de México) Rafael Ortega indulta un novillo de La Gloria en festival Firma: Álvaro Morales

En festival a benfeicio del Hospital Juárez de México, ante poco más de tres cuartos de entrada en el Lienzo Charro de Constituyentes, Ciudad de México, se lidiaron novillos de La Gloria, destacando el 4° que fue indultado, 1° y 2° débiles y rajados, 3° y 5° manejables. El rejoneador Rodrigo Santos, vuelta; Manolo Arruza, oreja; Guillermo Capetillo, división tras aviso; Rafael Ortega, indulto; Ángel García El Chaval, plamas.

Rafael Ortega realizó una faena completa cubriendo, como es su costumbre, los tres tercios. Con el capote dibujó bellos lances a la verónica. En banderillas sobresalió con un par al violín y, ya con la muleta, toreó en redondo por ambos pitones con temple con la extraordinaria colaboración del novillo de La Gloria, que fue indultado ante la exigencia del público.

Manolo Arruza estuvo voluntarioso con un novillo muy débil que perdía constantemente las manos. Cortó una oreja más por agradecimiento al esfuerzo, que por lo realizado en el ruedo.

Rodrigo Santos estuvo muy bien con un toro rajado que se negaba a embestir. Realizó una lidia espectacular, cuando el novillo se lo permitía, y por otro lado, la técnica y dominio de su cuadra lució, cuando la res mostraba complicaciones. Mal con el rejón de muerte por lo que todo quedó en una merecida vuelta al ruedo.

El Chaval realizó un trasteo muy eléctrico notándosele desconfianza y dudas en la manera de plantear la faena. Poco pudo hacerle a un astado que se dejó meter mano. Palmas.

Guillermo Capetillo estuvo bien por momentos en una faena prolongada en la que tuvo detalles sobretodo al natural. También se le vió desconfiado en algunos pasajes de su quehacer. Varios pinchazos para escuchar un aviso y retirarse entre división de opiniones.

Rafael Ortega salió a hombros tras indultar al novillo Enfermero, número 151 con 430 kg. de La Gloria.

HISTÓRICO DE NOTICIAS


Regresa Hilda Tenorio a México para triunfar

Decide la novillera mexicana separarse de su apoderado Luis Carlos Aranda debido a las cláusulas leoninas que éste pretendía imponerle

Raúl Luna
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 24 de marzo de 2005

17:50 La novillera mexicana Hilda Tenorio, quien vio frustrado su debut en España tras el rompimiento con el apoderado ibérico Luis Carlos Aranda, expresó vía e-mail desde Arles, Francia, que la experiencia ha sido un duro golpe, pero que regresa a México a triunfar.

El rompimiento se debió, de acuerdo a Tenorio, a las cláusulas leoninas que pretendía imponerle Aranda, quien según le habría dicho ya estando en España, que no habría otra forma de torear en Europa y ser alguien en los toros, que bajo esas condiciones y toreando con su otra poderdante, Ana Infante.

Originalmente, Tenorio debutaría sin caballos el 12 de marzo pasado en Calasparra, Murcia, pero la embajada de España en México no le entregó su visa de trabajo a tiempo y luego, estaba programada para torear en mano a mano en el debut con picadores de la madrileña Infante en Vistalegre, con quien haría mancuerna esta temporada, pero vino el rompimiento.

El contrato, entre otras cláusulas, ligaría a Tenorio con Aranda por tres años, con una penalización de 150 mil euros por año, en caso de ruptura del mismo por parte de la novillera.

¿Qué causó realmente la ruptura con el apoderado español Luis Carlos Aranda?

"El contrato, cuando él lo enseñó no me gustó y le comenté a mi papá; luego cuando tuve oportunidad de mandárselo vía Internet, él lo vio y me dijo que ni de loca lo firmara, yo concordé con él, eran puras obligaciones para mí y nada a favor, leonino por completo; el matador César (Pastor) habló con Aranda y quedaron de cambiar dos cláusulas, pero cuando Aranda fue a hablar conmigo, me dijo que no podía cambiar nada, por lo que me negué a firmar, él se molestó, y me dijo que no iba a poder ser nada en esto si no toreaba con Ana (Infante), por mi condición de mujer, que no puedo competir con hombres y no sé qué más, a partir de ahí se rompió toda la relación con él, porque no cambió nada de cláusulas", escribió Tenorio.

¿El apoderado César Pastor nunca conoció las cláusulas del contrato antes de autorizar que viajaras a España?

"No, el contrato lo vi yo estando en España y se los mandé vía Internet, el matador lo vio como tres días después que revisó su correo y mi padre lo vio como a las dos horas".

¿Estás buscando nuevo apoderado en España o Francia?

"Pues no, estoy buscando no quedar con un mal sabor de boca de España y acá, me ha echado la mano el matador Roberto Fernández El Quitos y Joselito Adame, que con ellos he venido a Francia a ver la feria de Arles".

¿Qué experiencia te ha dejado esta situación?

"Positiva, a no fiar de toda la gente y he conocido la embestida del ganado, he visto como se entrena acá".

¿En qué condiciones quedaste con Luis Carlos Aranda y Ana Infante?

"Nada de nada".

¿Seguirás ligada al matador César Pastor?

"Pues se tendrá que hablar mucho sobre lo que pasó, no puedo ir a la aventura a cualquier lado".

¿Cuánto tiempo más permanecerás en Europa y cuáles son las actividades que estarás realizando?

"Una semana, estoy entrenando con Joselito, quizá iremos al campo y veremos la Feria de Arles".

¿Qué impacto tendrá este asunto en tu carrera taurina de cara a Europa?

"Ni idea".

¿Qué consecuencias ha traído a tu carrera como novillera puntera en México?

"He perdido fechas, pero me ha servido para madurar y regresar a México a no dejarle las migajas a nadie".

¿Cuál es la evaluación final que haces de esta experiencia?

"Como persona y como torero, ha sido muy duro este golpe a mi vida, pero aquí es donde se muestra la raza, las ganas, la afición y el deseo de ser de cada persona, regreso a México a triunfar".


Home Page
Links
Notes
En Espanol
Mercado/Store
Who's Who
Museo Taurino De Salamanca
Toros
Fernando Dos Santos Photo Gallery
Jesus Solorzano Photo Gallery
Flamenco
From The Past
Book Reviews
Bloodless Bullfights
Plazas De Toros
Nogales Gallery
Cojidas
Pablo Hermoso Gallery
Interviews
Portuguese Bullfighting
Dale Pierce Book Signings
Contact Information

Message Board


View My Guestbook
Sign My Guestbook