Make your own free website on Tripod.com

 

      La palabra ecología fue empleada por primera vez en el año de 1869 por el zoólogo alemán Ernest Haeckel, pero no hizo aparición en público hasta 1895, cuando el botánico danés Warming publicó una memoria sobre geografía vegetal.
 
     El termino ecología tal como lo define Eugene P. Odum en su libro "Ecología", proviene de la raíz griega "oikos", que significa "casa", combinada con la raíz "logos" que significa "la ciencia o el estudio de". De tal forma que literalmente hablando, la ecología se refiere al estudio de los pobladores de la tierra incluyendo plantas y animales, microorganismos y la humanidad humana entera, quienes conviven a manera de componentes dependientes entre sí.
 
      De una manera más formal, la ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones de los organismos o grupos de organismos con su medio, lo cual le permite conocer la estructura de la naturaleza y explica su funcionamiento, así como las diferentes adaptaciones de los seres vivos y los factores que influyen tales como suelo, climas y presencia de otras especies; Así pues el establecimiento y supervivencia de cada especie es objeto de estudio de la ecología.
 
     El estudio de la vida es francamente complejo y difícil. Pues a diferencia de las ciencias como matemáticas y la física, esta trata con entidades pláticas y dinámicas. Por tal razón, en la ciencia de la ecología hay dos tendencias o dos formas de llevar a cabo sus investigaciones: la autoecología y la sinecología. La primera se refiere al estudio del organismo o de las especies individuales, centrándose la atención del ecólogo en su historia natural o su compartimiento, mientras que los estudios sinecológicos se ocupan de grupos de organismos que están asociados formando una clara unidad.

        Un ejemplo claro de estudio autoecológico es la investigación sobre la biología de la langosta de Baja California, con el fin de precisar su ciclo biológico, lo cual permite determinar cual es la mejor época para su captura y cuales son las condiciones que favorecen su producción.  En contraste, un estudio sinecológico se referiría al estudio de crustáceos marinos de la Bahía de Todos los Santos, el cual permitiría tener una idea global de cuales son las especies susceptibles de explotación comercial.  

 

 

  Warming, Johann Eugen Bulow (1841-1824)
   Botánico danés, nació en Maó; y realizo un viaje al Brasil, donde reunió un herbario de tres mil especies (1863-66); profesor de Botánica en Estocolmo (1882-86), llevo a efecto un nuevo viaje para investigar la flora de Groenlandia; en 1886 pasó a Copenhague, donde fue profesor de botánica y director del Jardín Botánico; autor de: Simbolae ad floran Brasiliae Australis cognoscendam; Recherches sur la ramification des phanérogames (1873).
Ernest H. Haeckel, (1834-1919)
Biólogo y filosofo  alemán, nacido en Potsdam y que murió en Jena; uno de los representantes del monismo naturalista; ferviente discípulo de Darwin y viajero infatigable; fue el primero en preparar un árbol genealógico de las varias especies de animales; realizo importantes investigaciones sobre los radiolarios, las esponjas y los sifonoros y las medusas; formulo la "Ley biogenética fundamental" ya anunciada por J. Müller y Serres, y la "Teoría de la gastrea"; autor de Generelle Morphologie der organismen (Morfología General de los Organismos, 1866); Historia Natural de la Creación; 868; Antropogenia; 1874; Ciencia y Doctrinas libres; 1878; Enigmas del Universo; 1899.