EL ENLACE DE COORDINACIÓN


El trabajo de Werner es anterior al desarrollo del concepto electrónico del átomo que tenemos en la actualidad (aproximadamente veinte años), por lo que su teoría no describe en términos modernos la naturaleza de la valencia secundaria, es decir del ENLACE COORDINADO.

Se utilizan tres teorías para describir la naturaleza del enlace en los complejos metálicos:

  • Teoría de unión valencia
  • Teoría del campo cristalino
  • Teoría de orbitales moleculares.En 1916 G. N. Lewis, postuló que el enlace entre dos átomos A y B puede surgir por la compartición de un par de electrones, en que cada átomo puede aportar uno de los electrones del enlace.

    Sin embargo, en la molécula de amoniaco:

    :NH3

    el átomo de nitrógeno posee un par de electrones libre que puede utilizar para enlazarse con otro átomo, ion o molécula. El enlace formado se conoce como Enlace Covalente Coordinado.
    Ag + :NH3 à [Ag:NH3] + :NH3 à [H3N:Ag:NH3]
    Reacciones de ácidos-bases de Lewis.


    ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DEL ÁTOMO

    Note que la energía de los orbitales en el nivel 4 es:

    4s < 4p < 4d < 4f;

    sin embargo,
    4s < 3d y 6s < 4f

    La energía de los orbitales se ve influenciada por la carga nuclear del átomo y por la naturaleza y número de los otros electrones en el átomo. De esta manera los orbitales 3d del potasio tienen mayor energía que el 4s, para el escandio tienen energía comparable; mientras que para el cinc el orbital 4s es de mayor energía que el 3d.

    Los electrones se acomodan en los orbitales de acuerdo a la REGLA DE HUND. Dos factores controlan la energía de un orbital para la mayoría de los átomos: el tamaño y la forma del orbital, según se muestra en la siguiente figura:


    Diagrama empleado para determinar el llenado de los orbitales

    1s < 2s < 2p < 3s < 3p <4s < 3d <4p < 5s < 4d < 5p < 6s < 4f < 5d < 6p < 7s < 5f < 6d < 7p < 8s ...
    Formas de los Orbitales

    Modelo de Werner